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La ruta 50 entre Orán y Pichanal

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La obra de la ruta 50, en el tramo Orán-Pichanal, finalmente se terminará según el proyecto original.

Los trabajos, que abarcan un tramo de 22 kilómetros de la ruta nacional 50, fueron anunciados hace tres años, con un presupuesto oficial cercano a los $90 millones. Desde su inicio, en mayo de 2008, pasaron más de dos años, el plazo previsto para que la obra esté finalizada, pero problemas presupuestarios de la Nación lo fueron relegando. Tanto que Dycasa se vio en más de una oportunidad obligada a suspender y despedir personal.

La constructora española había atribuido esta situación a la demora del Gobierno nacional en enviar los fondos para la adquisición de los materiales y el pago de los haberes a los trabajadores.

Ayer, el administrador del V Distrito Salta de Vialidad Nacional, Elías Cerezo, dijo que los trabajos se retomarán de acuerdo al proyecto original. Cabe aclarar que se trata de una vía clave para el norte provincial, y que hace poco más de un mes había trascendido en distintos medios que la anunciada autopista sería cambiada por una ruta ancha.

Además, se dijo que se reemplazaría la cinta asfáltica por el hormigón, en un tramo de casi 40 kilómetros.
También había incertidumbre por conocer cuál sería la empresa que se haría cargo de la continuidad de los trabajos, tras la renuncia de Dycasa a la concesión. Se especula con que la adjudicataria será una empresa vinculada con el kirchnerismo.

La nueva concesionaria

Cerezo adelantó que los anuncios oficiales serán hechos por el administrador nacional de la repartición, en oportunidad de la reunión del Consejo Vial Federal que comenzará en Salta el próximo 16 del corriente.

Respecto del procedimiento a adoptar, manifestaron que se efectuará una cesión de los derechos de la concesionaria anterior, Dycasa, a la nueva empresa que resulte seleccionada. “La intención es no llamar a una nueva licitación para no alargar demasiado los plazos”, dijo el director de Vialidad Nacional, pero advirtió que no se tiene todavía el nombre de la nueva concesionaria.

Las obras en más de dos años alcanzaron un avance del 23% sobre el total y el presupuesto deberá ser actualizado.

Fuente: El Tribuno de Salta, 02/11

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