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La remodelación de la ruta provincial 40

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La remodelación de la ruta provincial 40 carril Rodríguez Peña se dividió en dos etapas. De 2006 a 2008 se tomó el trecho de Acceso Este a Maza y no sólo se reconstruyó la calzada con hormigón sino que también se usaron adoquines para delimitar un carril central con dársenas de giro, que hacen posible doblar a la izquierda para ingresar a las empresas ubicadas al otro lado de la calle. Estas tareas se realizaron con un crédito del BID.

En cambio, para el tramo desde Maza hasta Venezuela -una calle al este de la lateral de Acceso Sur- se decidió que los frentistas compraran los materiales y que la Dirección Provincial de Vialidad aportara mano de obra y maquinarias.

Con este esquema se comenzaron a reconstruir las banquinas a principios de 2007, pero pocos meses después los trabajos quedaron inconclusos.

En reiteradas ocasiones los dueños de las empresas y en particular la entidad que los agrupa, Aderpe (Asociación de Empresarios Rodríguez Peña), reclamaron que se retomará la obra porque la ruta había quedado dividida en dos en cuanto a su funcionamiento y estado general.

Finalmente, en diciembre del año pasado se hizo la consulta pública y se anunció que pronto se llamaría a licitación con financiamiento del BID.

Desde el área de Planeamiento de la DPV, Sara Rodríguez, detalló que ya se abrieron los sobres y el expediente ha ido a Buenos Aires. Si no existen objeciones, se estaría firmando el contrato a fines de agosto o principios de setiembre para iniciar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 32 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que se trata de una primera etapa del mejoramiento, no del proyecto integral -que no se podrá completar por falta de presupuesto- y que este tramo no quedará igual al que se hizo primero.

Rodríguez explicó que en este caso se colocará una nueva capa de asfalto sobre la existente -en lugar de demoler la calzada y repavimentar con hormigón- y sólo se usará hormigón en las banquinas.

El carril central no se hará con adoquines, sino que se marcará con pintura. Pero sí está previsto reconstruir la rotonda de la intersección con Maza, revestir las acequias, plantar nuevos forestales, colocar veredas donde no existan y hacer una ciclovía.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 20/07

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