La Pampa, Jujuy y Santiago: cayó el trabajo en la construcción
En cuanto al crédito hipotecario para vivienda, el IERIC indicó que registró un incremento interanual del 2,5 % en agosto.
La cantidad de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción cayó el 0,5 % en julio último respecto de junio pasado, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).
Según este estudio, la cantidad de puestos registrados alcanzó en julio pasado un total de 322.439.
De esta manera, en lo que va de 2009 el empleo en la construcción se estabilizó en un nuevo nivel de equilibrio en torno a los 325.000 trabajadores.
Entre las provincias que evidenciaron en julio un crecimiento del empleo en forma interanual se encontraron Jujuy (27,4%), La Pampa (18,4%), Entre Ríos (6%), Santiago del Estero (3,9%) y Río Negro (7,4%).
Salarios
En tanto, según el IERIC los salarios continuaron incrementándose, aunque a menor ritmo que en años anteriores.
Es que entre julio de este año e igual mes de 2008 el aumento salarial fue del 12 %, acumulando un crecimiento promedio del 15,7 % en los primeros siete meses del año, mientras que en igual período de 2008 había sido del 27,2 %.
Respecto de la cantidad de empresas en actividad y que cuentan con su arancel al día en el IERIC, el estudio informó que “ascendió en agosto a 19.499, lo que representa una caída interanual del 12,4 %, variación similar a la de los dos meses previos”.
“El ritmo al que disminuye la cantidad de firmas constituidas como personas físicas prácticamente cuadruplica al de las sociedades anónimas.
Como consecuencia de ello, en los últimos doce meses se redujo en 4 puntos porcentuales su participación en el total de empresas del sector, llegando al 45,5 %”, remarcó la entidad. Asimismo, detalló que el producto bruto de la construcción disminuyó 4 % en el segundo trimestre de 2009.
De esta manera, luego de tres trimestres consecutivos en baja, el valor agregado por la construcción tiende a confluir hacia los niveles del 2007, aseguró.
Fuente: El Tribuno de Salta, 30/09