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La nueva Ruta Nac. 38

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El titular de Vialidad Nacional dijo que el diseño de la ruta responde a características constructivas superiores a la de una traza común. Los puentes sobre ríos se fundaron sobre pilotes de alta resistencia para prevenir daños durante las crecidas en verano.

El viernes 9 de Julio, como uno de los actos centrales de la conmemoración de la Independencia, la Presidente de la Nación Cristina Fernández dejo librado al uso público la Nueva Ruta Nacional 38 en el tramo que va desde San Miguel de Tucumán a Famailla y desde Famailla a Concepción, mediante teleconferencia.

Hoy viajar a Concepción con mayor seguridad vial se convirtió en realidad. Lo dijo el jefe del III Distrito de Vialidad Nacional, Jorge Gastiazoro, en la inauguración de la nueva traza, estuvo a cargo de la presidenta, Cristina Fernández, a través de una teleconferencia, desde la capital. “Vinieron a dejar atrás a la ’Ruta de la Muerte’ para transitar ahora la autopista de la vida y el progreso”, aseguró. El acto se realizó después del mediodía en la intersección de la nueva 38 y la ruta provincial 329.

La nueva ruta 38 en el tramo que une Monteros con la “Perla del Sur”, además de una serie de puentes, accesos y obras complementarias entre la capital y Famaillá.

Para quienes transitan con frecuencia los 70 kilómetros que unen San Miguel de Tucumán y Concepción, el nuevo camino significará un gran cambio, porque representará una alternativa a la transitada traza actual, rebautizada como la “ruta de la muerte” por el alto número de víctimas fatales en accidentes de tránsito. Además, será un reaseguro durante la zafra cañera, dado que no pueden circular rastras por la nueva calzada.

Este año el aumento del presupuesto fue de un 20%, con lo cual llegó a los 26.000 millones de pesos, agregando que la planificación de la nueva ruta 38 es paulatina y que se apunta a una autopista que llegue hasta La Cocha.

“Ahora hay que concluir los tramos que restan y que llegan hasta Alberdi. En unos días se efectuara el relanzamiento de la licitación pública para la construcción del tramo Concepción-Aguilares. La convocatoria es para el 13 de setiembre”, anunció López.

El Jefe del III Distrito de Vialidad Nacional dijo, la obra inaugurada es compleja y tiene características constructivas y de seguridad superiores a las de una ruta común. Por ejemplo, dijo que en los 23 kilómetros entre Monteros a Concepción se consolidaron 2 millones de metros cúbicos de suelo y terraplenes. Además, los puentes sobre ríos se fundaron con pilotes de alta resistencia para prevenir daños durante las crecidas en verano.

“Pasamos por arriba de cuatro rutas provinciales y de tres caminos vecinales, que son pasos cañeros de mucho tránsito. Los conectamos de un lado al otro de la autopista por debajo de la calzada. El puente sobre el río Gastona tiene 470 metros de largo y un ancho de casi 14 metros de calzada, porque el diseño incorpora el ancho de las banquinas pavimentadas. Todos los puentes y pasos se hicieron del doble de las dimensiones comunes para mayor seguridad .Gastiazoro señaló que la nueva autovía, denominada Ruta Nacional 38-1-V (Primera Variante) lleva muchos más terraplenes y puentes -y de mayores dimensiones-, que lo requerido en un camino de llanura. Mientras que en una ruta común los terraplenes tienen 1,5 metro de alto, en este caso miden 3,5 metros, con topes de 6 o 7 metros.

“Esto ocurre en los acercamientos a ríos, como el Gastona, el Balderrama o el río Seco, donde se hicieron pendientes de taludes y la base de apoyo llega a medidas muy grandes para que no haya erosión -afirmó-. Las fundaciones de los puentes en los ríos son mucho más profundas que lo normal, con pilotes que llegan a 25 metros de profundidad en algunos casos. No son premoldeados e hincados con martinete, como es lo corriente, sino que se llenan con hormigón armado desde abajo hacia arriba. En los cruces sobre caminos se hicieron terraplenes mecánicamente armados, que cuentan con una gran capacidad de carga”, comento.

En la zona del Mercofrut, (Mercado de Concentración Frutihorticola de Tucumán) se levantaron las dos calzadas con dos puentes para que pasara la avenida Democracia. Algo similar se hizo en el cruce con la ruta 322 (a Campo de Herrera y a Bella Vista), que quedó conectada a través de distintos brazos con la autopista principal. También se elevaron las calzadas -vieja y nueva- sobre dos pasos cañeros hacia el ingenio Bella Vista. En el acceso a Concepción (tres kilómetros de la ruta 65 a las Estancias, y la ruta a Monteagudo) se construyó un gran nudo para conectar las distintas vías.

Complementariamente, Gastiazoro precisó que, actualmente, se encuentra en construcción el tramo de la nueva ruta que une las ciudades de Juan Bautista Alberdi y de Aguilares (es la denominada primera sección), y que está en proceso de adjudicación el segmento entre Aguilares y Concepción (segunda sección).

Fuente: Vialidad Nacional y Provincial

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