Actualidad › GacetillasLa lana de vidrio no presenta ninguna evidencia de aumento en el riesgo de cáncer

La lana de vidrio no presenta ninguna evidencia de aumento en el riesgo de cáncer

Comentarios: 0

Ante recientes artículos periodísticos que citan estudios del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vinculados a los efectos cancerígenos del uso de la telefonía celular, y que incluyen indirectamente a la lana de vidrio en la clasificación del tipo 2B, Isover Argentina considera importante aclarar que este producto no presenta ninguna evidencia de aumento en el riesgo de cáncer.
En ese orden, la OMS conjuntamente con la I.A.R.C. (Agencia Internacional de la Investigación del Cáncer) puso en marcha el Programa de Monografías de la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC), una iniciativa que reunió a 19 expertos de 11 países que realizaron una reevaluación del riesgo cancerígeno de fibras minerales artificiales en suspensión en el aire.
Según ratifica el programa “estudios epidemiológicos de esta fibra, publicados durante 15 años desde la anterior monografía del I.A.R.C. de 1988, no proporcionan ninguna evidencia de incremento del riesgo cáncer de pulmón o mesotelioma (cáncer de las paredes de las cavidades del cuerpo- pleura) a partir de exposiciones ocupacionales durante la fabricación de esos materiales, e inadecuada evidencia total sobre cualquier riesgo de cáncer”.
Asimismo, el grupo de trabajo de Monografías concluyó que “solamente los materiales más biopersistentes permanezcan clasificados por I.A.R.C. como posibles cancerígenos humanos (grupo 2B)”. Y agrega, en referencia a las lanas de vidrio de baja biopersistencia: “Las más comúnmente utilizadas fibras de vidrio incluyendo la lana de vidrio de aislación, la lana de roca y la lana de escoria son ahora consideradas no clasificables como carcinógenas para humanos (grupo 3).”
Fuente: “Agents Classified by the IARC Monographs, Volumes 1–100”, IARC.

Por su parte, Isover cuenta con la certificación de las normas internacionales ISO 9001 (para el aseguramiento de la calidad) y OSHAS 18001 (para la seguridad y salud ocupacional). Además, la empresa certificó su sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001. Dicho certificado, emitido por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), se convierte así en el tercer sistema de gestión avalado por la normativa global con el que cuenta Isover Argentina.
Por lo tanto, las informaciones periodísticas contrastan con la documentación expuesta. En ese sentido, conviene mencionar el serio perjuicio que determinada información de prensa podría provocar en fabricantes, distribuidores y usuarios del producto.
Es por eso importante reiterar que la lana de vidrio no proporciona ninguna evidencia de incremento del riesgo de cáncer.
Fuente: “IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes