Actualidad › NoticiasLa construcción en Argentina, por encima del crecimiento regional

La construcción en Argentina, por encima del crecimiento regional

Comentarios: 0

La industria de la construcción en Argentina duplicó su participación en el Producto Bruto en la última década; Además, con un crecimiento promedio del 12 % anual desde 2002, el sector en Argentina es uno de los que más incrementó su aporte a la economía; El trabajo fue preparado por el Departamento de Estudios de Grupo Edisur

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la industria de la construcción en Argentina es la que más creció en el período 2003 – 2012, duplicando su participación en el Producto Bruto Interno.

construccion

Esto lo afirma el Departamento de Estudios de Grupo Edisur, quien asegura que tomando la evolución del valor agregado de la construcción como referencia del aporte de la industria a la producción nacional, Panamá es el país latinoamericano que presentó la mejor performance con un crecimiento promedio anual del 18 % desde el año 2003. En segundo lugar, se encuentra Argentina que, con un incremento del 12 % anual promedio, conforma uno de los países que supera el promedio latinoamericano del 7 %. En este contexto, el desempeño de Argentina triplicó al de Brasil y superó en más del doble al de Bolivia, Uruguay y Chile.

Comparativo. En la mayoría de los países considerados, el crecimiento de la actividad de la construcción supera las variaciones de la actividad en general, por lo que es un sector clave para la reactivación económica.

La participación también aumentó. En Argentina, el sector de la construcción se expandió significativamente desde el año 2002 pasando de una participación en la actividad general del 3 % en aquel año, a una superior al 5 % en 2013. Esta participación en el Producto Bruto Total, muestra que existe cierto grado de dependencia de la economía nacional respecto del sector de la construcción.

En el año 2013, el sector de la construcción explicó el 17 % de las actividades productoras de bienes, 15 % por encima de la actividad agropecuaria (agricultura, ganadería, caza y silvicultura). Siguiendo al sector manufacturero (cuya participación es del 15 %), la construcción es la segunda industria en importancia, representando más del 5 % del producto bruto total.

PBI. En efecto, si se suma a la construcción el producto generado por la prestación de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler, entre ambos representan la quinta parte de la producción total del país. La industria de la construcción se convierte así en uno de los sectores más dinámicos del país, explicando aproximadamente el 7 % del empleo nacional con más de 380.000 puestos de trabajo en 2013.

Sin embargo, a nivel regional, existen países con una participación más significativa en su producción nacional, como es el caso de Uruguay, donde el sector de construcción ronda el 9 % de su nivel de actividad.

Una mirada hacia el interior del país

Si se considera el desempeño de la construcción en el interior del país, su importancia varía según cuál sea la provincia que se considere. En efecto, de las cinco provincias más importantes del país por nivel de actividad, sólo Buenos Aires y Córdoba mantienen un desempeño similar al de la nación con un sector de la construcción que representa el 5 % de su actividad provincial. El sector de la construcción de San Luis tiene una participación del 4,5 % respecto de su nivel de producción, valor levemente por debajo del promedio nacional. Por último, se encuentra la provincia de Mendoza y Santa Fe, donde la construcción representa apenas el 2 % de su producción general.

Fuente: Radio La Voz, Entre Ríos, 07/05

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes