Actualidad › GacetillasLa arquitectura y la seguridad bancaria

La arquitectura y la seguridad bancaria

Comentarios: 0

Por Arq. Jorge Aslan, Aslan y Ezcurra y asoc., www.aslanyezcurra.com.ar

El caso del robo a la sucursal de Belgrano del Banco Provincia nos pone a reflexionar sobre las diferentes medidas de seguridad que se deben tomar para evitar este tipo de delitos.

Si bien todavía no se conocen todos los detalles del robo, los medios de comunicación informaron que la modalidad elegida por los delincuentes la de un boquete de un metro por un metro, con un pasillo de alrededor de 30 metros de largo y un sistema de iluminación y ventilación que se realizó desde una casa lindera al banco.

Es prematuro hablar sobre qué elementos de prevención fallaron para evitar el robo. Sin embargo,  la seguridad del edificio parece no haber sido suficiente.

En otras épocas, cuando se construían edificios expresamente para bancos –aparentemente esta sucursal del Banco Provincia fue una excepción- un buen proyecto arquitectónico contemplaba un área de seguridad, generalmente ubicada en el subsuelo del edificio.  Este espacio constaba de un muro de hormigón armado de 25 centímetros de espesor, con doble malla de acero especial aleteado para producir mejor adherencia y dificultar su perforación. Este material especial era vendido sólo por especialistas como la vieja firma Bash.

Pero, además de este sector, le seguía el pasillo de seguridad, vigilado en sus cuatro lados por un circuito cerrado de monitoreo con un observador que debía permanecer 24 hs vigilando los monitores.

Por último, dentro del banco, teníamos el muro del espacio que contiene las cajas se seguridad y el tesoro del Banco. Este muro, también de 25 centímetros de espesor, estaba trabajado con el mismo tipo de acero especial que dificulta su perforación.

Si bien hoy la seguridad “tecnológica” ha crecido exponencialmente, para evitar este tipo de intrusiones se debe complementar el trabajo con la seguridad “humana” y con una buena inversión en seguridad edilicia.

Porque hoy, al decaer las inversiones que los bancos realizan en los edificios donde se instalan las diferentes sucursales, están arriesgando un componente de la seguridad del banco.
Hoy son muchas las entidades financieras que optan por alquilar locales que no están preparados arquitectónicamente para brindar las medidas de seguridad correspondientes para el tipo de operaciones que se realizan en un banco.

Por eso, es importante remarcar que la prevención de este tipo de delitos se logra a través de las –cada vez mejores- herramientas que brinda la tecnología, el indispensable factor humano y, además, la estructura edilicia del lugar. Sin alguno de estos factores, la seguridad sin dudas, decaerá.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes