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Jornadas Técnicas de Tunelería

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Expertos de Suiza que trabajaron en la megaobra del Túnel San Gotardo (que demandó una inversión mayor a los U$ 16.000 millones), transmiten su ‘know-how’ a profesionales locales en las Jornadas de Tunelería que se desarrollan en la Universidad de Cuyo.

El ‘Corredor Bioceánico Aconcagua’ y el Túnel ‘Agua Negra’, se abren al debate técnico.

Presentadas por la Embajada de Suiza en Argentina y organizadas por la Fundación Espacio de Intercambio Suiza Argentino (EISA), en colaboración con el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), las Universidades nacionales de Cuyo y San Juan y AATOS, estas jornadas superaron los 400 inscriptos procedentes del ámbito de las empresas constructoras, ingenierías, gestores de infraestructuras, consultorías medio ambientales, geólogos y economistas, entre otros.

Inaugurada por el embajador suizo Johannes Matyassy, en la primera jornada -realizada en el CAI de Buenos Aires-, se dieron cita 150 profesionales y empresarios del área que apreciaron las exposiciones y compartieron las experiencias de los expertos helvéticos, quienes al cierre respondieron todas las preguntas del público,

Los disertantes provenientes de Suiza que estarán en Mendoza son el Ingeniero Pier Francesco Bertola (LOMBARDI CONSULTORES); Heribert Frodl (SOLEXPERTS); Ingeniero Stefan Lemke (SIKA); Jürg Schlumpf (SIKA); Ingeniero  Alberto Turi (PÖYRY) y el Ingeniero Alexander Radinger (PÖYRY).

Los temas que tratados fueron “Impermeabilización de Túneles: tecnologías de punta con miras a 100 años de durabilidad”;  “Sistema de Hormigón Proyectado para el Túnel San Gotardo. Requisitos, ensayos, aplicación, control y experiencias”;  “Optimización del arrastre de los humos en las estaciones de emergencia del túnel ferroviario de baja altura de San Gotardo”;  “Investigaciones en túneles largos y selección de los métodos de excavación”, y “NEAT, Sedrum – Instalaciones y mediciones de Geotecnia”

El Túnel San Gotardo, el cual se inaugurará en 2017, tiene una extensión de 57 km y está considerado el túnel ferroviario más largo del mundo. Su importancia trascendió las fronteras helvéticas y se convirtió en una de las arterias más vitales para el desarrollo de la infraestructura e intercambio económico de la Comunidad Europea.

Este encuentro de especialistas espera acercar un aporte sobre las dificultades y soluciones empleadas en una obra de gran magnitud y que puede ser de utilidad para proyectos que se encuentran en desarrollo en Argentina, como lo son, entre otros, el ‘Corredor Bioceánico Aconcagua’ en Mendoza y el ‘Túnel de Agua Negra’ en San Juan, a futuro también pasos clave para unir el MERCOSUR y el Atlántico con Chile, el Pacífico y el Asia toda.

El Embajador de Suiza, Johannes Matyassy estará presente en la apertura de cada Jornada y ya está confirmada la participación de autoridades provinciales en Mendoza y San Juan.

Importancia de estas ‘Primeras Jornadas Técnicas Nacionales de Tunelería’

Argentina tiene hoy que enfrentar, entre sus desafíos de mediano y largo plazo, la tarea de unir a la región para potenciar la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Mercosur hacia Estados Unidos, Asia y Oceanía.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Actualmente no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera.

La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Desde la Fundación EISA, dirigida por las arquitectas Estela Ansaldi y Liliana Gotlib, se trabaja conjuntamente desde 2006 con la Embajada de Suiza en Argentina y diferentes Instituciones Académicas y ONGs para profundizar el intercambio entre ambos países.

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