Actualidad › NoticiasIrán abriendo de a poco las escuelas del Polo Educativo

Irán abriendo de a poco las escuelas del Polo Educativo

Comentarios: 0

En los primeros días de mayo prometen un jardín de infantes y un maternal en Saavedra.

El proyecto, que supo acumular sus malos años y otro tanto de desidia, había surgido en noviembre de 2002 como una de las mayores apuestas de estructura educativa de la Capital. Pero el tiempo y la política le jugaron en contra y el Polo Educativo de Saavedra pasó a ser una deuda más, que incluso sobrepasó varias gestiones de gobierno. Ahora, nueve años después de la idea inicial, la Ciudad asegura que el enorme complejo de 40.000 m2 tendrá otra oportunidad. Y que la primera parte de esa obra, un jardín de infantes y un maternal, estará lista para los primeros días de mayo y que el resto, la escuela técnica, la de música, y la de educación especial, se irán terminando a lo largo de este año.
La nueva escuela infantil tendrá una sala maternal para bebés desde los 45 días y un jardín de Infantes para 480 chicos . Contará con 12 salas que ya están pintadas, y sólo faltan pocos detalles para poder inaugurarla, entre ellos, elegir el nombre que llevará. La intención del Ministerio de Educación, que encabeza Esteban Bullrich –en un año electoral–, es cortar la cinta antes de que termine abril para que los primeros chicos matriculados ya puedan ir en mayo.
La de educación inicial será la única de las cuatro escuelas del Polo que arrancará de cero. Las otras tres son instituciones que ya funcionan en otras sedes y que por diversos problemas de infraestructura necesitan un nuevo lugar. La idea es que se vayan mudando de a poco. La segunda en hacerlo será la escuela Técnica 36, que se trasladará desde el edificio actual de Ballivián al 2000 hasta el predio de Crisólogo Larralde y Galván, donde tendrá un edificio de tres pisos y lugar para recibir a 840 alumnos . Prevén esta inauguración para fines de junio, aunque las actividades, como en las otras escuelas –salvo en el jardín de Infantes–, arrancarán recién en 2012.
La tercera será la escuela de música Juan Pedro Esnaola (la que más demandaba la construcción de este nuevo complejo), que se mudaría en diciembre. Por ahora seguirá funcionando en un edificio de Balboa 210, pero el cambio para esa institución será notable: una vez que la trasladen, contará con capacidad para 1.500 alumnos y un auditorio para 450 personas (previsto para fin de noviembre). Los últimos en sumarse al Polo serán los alumnos de las escuelas Especiales IREP 1 y 11, que tendrán un área adecuada para alumnos con capacidades diferentes a partir de diciembre de este año. Estas inauguraciones se sumarán a la de la escuela de Danzas 01, en Liniers, y al Jardín Integral D.E. 06 en Balvanera, recién terminado.
“La obra avanzó porque pudimos contar con el dinero de la venta de los terrenos de Catalinas y los fondos que llegaron por la ley 3.528, que fue sancionada el año pasado y que habilitó $144 millones para reactivar obras de infraestructura escolar demoradas por falta de financiamiento”, señaló Mario Terzano, subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Educación. Y agregó que la Ciudad gastó $ 150 millones para continuar con el proyecto en Saavedra, que había sido parado varias veces.
Es que, en rigor, la obra, que fue licitada en 2005 y ejecutada un año después durante la gestión de Aníbal Ibarra, debía haber quedado terminada en 2007, pero ese plazo no se cumplió. El Gobierno de Jorge Telerman también intentó avanzarla, pero la obra volvió a quedar trunca. Recién volvieron a continuarla en octubre pasado, en medio de rumores de intrusión. Y ahora, prometen inaugurarla para antes del próximo ciclo lectivo. Después de más de nueve años de aquel proyecto inicial.

Fuente: Clarín, 20/04

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes