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Innovaciones en tecnología e insumos marcaron la novena edición de FITECMA

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Maquinarias y equipos de última generación que incorporan todo tipo de adelantos técnicos para agilizar y simplificar procesos y para aprovechar mejor la materia prima, e insumos para todos los usos que perfeccionan terminación y calidad en los productos finales tanto en muebles como en la construcción con madera, fueron la principal característica de la novena edición de FITECMA, realizada del 2 al 6 de marzo pasado, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

En esta línea, una vez más FITECMA superó las expectativas previas de los visitantes, ya que más del 80% de las empresas que expusieron eligieron a la feria como plataforma de lanzamiento de nuevas líneas o productos, y al mismo tiempo, los 12.314 asistentes especializados conformaron las aspiraciones de los expositores, ya que en la encuesta oficial realizada por los organizadores, el 75% de los mismos ponderó la calidad de los contactos realizados y un 68% puntualizó que concretó negocios o ve la posibilidad de hacerlo próximamente.

En la cuidada ambientación del predio cobró especial protagonismo el nivel de diseño que presentaron los stands. Los 219 expositores con 392 marcas representadas, ocuparon una superficie total de 30.000 m2, constituyendo a la muestra en la más grande de las organizadas por ASORA – Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera. Del total de firmas que expusieron 30 fueron empresas extranjeras que representaron a 25 países, un número que refleja claramente el reconocimiento internacional que ha ganado FITECMA como referente regional en Latinoamérica, justificando su inclusión en el calendario oficial de ferias internacionales de EUMABOIS – European Federation of Woodworking Machinery Manufacturers.

Asimismo, el lugar de origen del público muestra la representatividad alcanzada por FITECMA dentro de la industria de la madera y el mueble: se hicieron presentes visitantes de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires, destacándose en particular la visita de empresarios, fabricantes, profesionales y carpinteros de los principales polos industriales de la cadena de valor madera – mueble, como Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, el NOA (Salta, Jujuy, Tucumán), la región Andino-Patagónica, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, la Provincia de Buenos Aires y el cordón industrial del Gran Buenos Aires. Un dato para destacar en este punto, es que de la acreditación de los visitantes se desprende que el 71% de los mismos son propietarios o directores y otro 16% han sido jefes o supervisores, lo que evidencia que 8 de cada 10 visitantes a FITECMA toman las decisiones de compra en las empresas o tienen influencia directa sobre los proveedores que se eligen.

Por su parte, la novena edición de FITECMA mantuvo el grado de interés que la feria despierta en Latinoamérica, destacándose la presencia de visitantes de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

En FITECMA también se ha podido apreciar la creciente importancia del diseño para el sector madera – mueble, que se va desarrollando a la par de las innovaciones técnicas y la optimización en la producción y la gestión. Este concepto quedó expuesto en las presentaciones de productos que realizaron el Centro Metropolitano de Diseño y el Programa Nacional de Diseño (PND), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación.

Tuvieron una importante presencia institucional universidades, centros tecnológicos y entidades técnicas, como la Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria Maderera – RITIM; el INTI Madera-Mueble; el Proyecto Madera de Eucalipto Mesopotámico del INTA Concordia.

La incorporación de proveedores de materia prima y productos finales de madera para la construcción, y la presencia de firmas nacionales y extranjeras de tecnología para la primera y segunda transformación de la madera, terminaron de conformar una oferta muy variada que justificó plenamente las grandes expectativas que previamente había despertado la feria.

A lo anterior se suma el servicio especial brindado por “FITECMA Virtual” – la versión digital de la feria – que potencia el alcance de los contactos realizados a través de una herramienta informática que ya comprobó su eficacia en la edición 2003, 2005 y 2007. Tres horas después del cierre de la novena edición de FITECMA, ya estaba activa la posibilidad de volver a recorrer la feria en el sitio www.fitecma.com.ar. “FITECMA Virtual” permanecerá disponible hasta el 4 de julio próximo, ofreciendo a las empresas expositoras la oportunidad de conseguir nuevos contactos.

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