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Infraestructura vial: obra aluvional

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Suman obra aluvional a la remodelación de los accesos de Alvear

Mientras avanzan los trabajos en la remodelación de los accesos al departamento de General Alvear otras obras de menor envergadura, pero que constituyen una vieja deuda se sumaron en los últimos meses como la construcción del desagüe pluvial para el barrio Río Atuel y alrededores de la calle Patricias Mendocinas y el callejón Belgrano, zonas céntricas que desde hace décadas venían reclamando la atención de las autoridades.

La obra tiene un costo de aproximadamente 100 mil pesos y comprende un total de 400 metros de canal que desde hace dos semanas se está llevando adelante con fondos y mano de obra propios, explicó el secretario de Obras Públicas Cristian González. “El plazo estimado es de dos a tres meses, según la disponibilidad de fondos, pero no pasaría de allí” aseguró el funcionario.

El desagüe está planteado para descargar el agua de lluvia sobre la colectora principal de calle Uspallata, que a su vez se conecta con el colector central que al mismo tiempo está siendo remodelado en medio del acceso norte a la ciudad.

La obra principal mientras tanto avanza desde hace poco más de un mes dentro de los plazos previstos y sin mayores sobresaltos, “salvo que deje de llegar el dinero de la Nación” comentó uno de los inspectores de la comuna. El anticipo de fondos del 10 % por casi un millón de pesos arribó a mediados abril y esa misma semana se iniciaron las tareas a cargo de las empresas Trapal S.A. y Da Fre Gaído de Mendoza.

La misma está subdividida en dos etapas de 4.031.000 y 4.100.000 de pesos respectivamente, que se desarrollan en forma simultánea con un plazo de un año y la posibilidad de ampliarse uno o dos meses según los requerimientos eventuales, e incluye la instalación del sistema de riego por aspersión en el ex bulevar y futuro paseo central de la ciudad, que recorre la totalidad de las avenidas Libertador Norte y Sur, el recambio de las luminarias de alumbrado público y la colocación de las que adornarán el paseo, reforestación y completamiento urbano entre otros múltiples detalles.

“La obra propia de la avenida es muy reciente, pero calculamos que ya se alcanzó entre el 15 y 20 % del total” estimó el arquitecto Alejandro Hernández, encargado del control desde la comuna.

De igual modo deberán incluirse los semáforos en la totalidad del radio urbano, los que no habían sido contemplados en el proyecto original y que una vez incluidos generaron algunos desacuerdos entre Vialidad y el municipio. Por este motivo se estará realizando en las próximas semanas un estudio para determinar científicamente cuáles serán los sitios estratégicos para su localización y que no perjudique el paso de los viajeros.

La idea es que brinden la seguridad indispensable puesto que se trata de una de las principales avenidas alvearenses que divide a la ciudad en dos, y la circulación de peatones, ciclistas y todo tipo de rodados es permanente.

Las alcantarillas y desagües aluvionales también serán reconstruidos en su totalidad e incluso ampliados mientras que las conexiones domiciliarias que sean levantadas se repondrán tal y como estaban, aseguraron desde la comuna.

Al mismo tiempo, la empresa Camiletti Hermanos está efectuando las reparaciones que se previeron en la garantía de 5 años, sobre fallas menores que surgieron una vez culminada la primera etapa.

Camiletti es subcontratista de Pietroboni S.A. y que estuvo a cargo del grueso de los trabajos en la obra mayor, que comprendió el recambio de la antigua carpeta asfáltica por losas de hormigón armado y la construcción de 5 kilómetros de ciclovías desde el aeródromo municipal hasta la calle Santa Fe, sobre la Ruta 143 Sur, además de los derivadores viales en ambos ingresos al departamento, lo que se ejecutó entre los años 2007 y 2009 por parte de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Es una obra de gran envergadura que costó mucho incluir en el trazado original, después se presentaron las demoras en el depósito de los fondos pero se pudo conseguir mediante gestiones en Buenos Aires y ahora todo marcha en los tiempos esperados, estamos muy conformes y esperamos que se pueda terminar de igual manera” dijo González.

Explicó el funcionario que el resto del dinero se irá depositando desde el Gobierno Nacional a medida que se vayan rindiendo los certificados mensuales de obra, aunque muchas veces los tiempos no coinciden ya que dichos fondos dependen de la disponibilidad que se tenga en la Dirección Nacional de Vialidad.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 03/06

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