Inauguración de la planta de energía solar más grande de Sudamérica

Comentarios: 0

Se insalaron más 900 mil paneles fotovoltaicos en el parque Cauchari, en la puna jujeña, que servirán para el abastecimiento de corriente eléctrica, además de la generación de fuentes laborales.

solar2

Ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Susques, sobre la planta Cauchari (dividida en estaciones I, II y III) quedaron finalizadas las dos últimas estaciones dentro de un predio de 600 hectáreas. Aprovechará la radiación natural del lugar con el aporte de 300 megavatios. De acuerdo a los cálculos oficiales la planta generará 25 millones de dólares anuales para la provincia con la venta de energía renovable a la vez que abastecerá a más de 100.000 hogares.

jujuy2

Para el emplazamiento de la planta de energía solar más grande de Sudamérica se emplearon alrededor de 1200 personas Para el emplazamiento de la planta de energía solar más grande de Sudamérica se emplearon alrededor de 1200 personas

La operación comercial está prevista para 30 días posteriores a la finalización de la Estación del Altiplano construida por Nación, a la que deberá conectarse la obra. Esto le permitirá a la central de paneles ingresar al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), para su óptima ejecución dentro del circuito nacional.

jujuy1

Para el emplazamiento se estimaron alrededor de 1200 trabajadores locales, desde sectores vinculados a la construcción como al manejo de maquinarias. Además, esto supone la demanda de personal permanente para el manejo y mantenimiento de las instalaciones.

jujuy3

Conforme al contrato celebrado en el marco del programa RenovAr, la garantía de venta de 300 megavatios fue adjudicada por licitación a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este consiste, además, en la comercialización de US$ 60 por megavatio activo durante un plazo de 20 años. El fin es la distribución de energía a través del sistema integrado.

solar

Cauchari se encuentra en el departamento de Susques, en la región de la puna jujeña, a unos 350 kilómetros de la capital provincial. Constituye una de las partes con mayor radiación solar del planeta sobre condiciones adecuadas de frío y viento, aptas para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares. Recibiendo casi 2.500 kilowatts por metro cuadrado de luz natural, esto la hace comparable sólo con el desierto del Sahara.

jujuysik

Debido a la presencia de comunidades originarias en los terrenos, se tuvieron en cuenta normativas estipuladas para el trabajo con éstas, de manera tal con consultas previstas y mecanismos pertenecientes a la Constitución.

Por allí circula una red de gasoductos e infraestructura de servicios, para las plantas industriales de zonas cercanas con actividad de explotación de litio, además de otros minerales. Es decir, que configura e impulsa una región con actividad industrial, a partir de la inversión y la generación de energía.

Jujuy ha sido escenario este año de la inauguración de los tres primeros pueblos solares de Argentina, en base a una central fotovoltaica autónoma con acumulación para baterías de ion-litio. Son los pueblos de Olaroz Chico, en Susques; y La Ciénaga y el Angosto, en Santa Catalina, respectivamente.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes