Actualidad › NoticiasGasoductos troncales: una obra millonaria a la espera de una firma de la Nación

Gasoductos troncales: una obra millonaria a la espera de una firma de la Nación

Comentarios: 0

La demora del Banco Nación en otorgar un aval impide el inicio de los trabajos, postergados desde hace 30 meses. La obra tiene financiamiento del BNDES de Brasil y será pagada por la Provincia.
Los gasoductos troncales son una de las obras más ambiciosas de la última década en Córdoba. En su momento, los impulsó el gobernador Juan Schiaretti y ahora José Manuel de la Sota eleva su reclamo para que el Banco Nación firme el último aval para dar comienzo a un proyecto que ya lleva más de 30 meses de demora.
Esta obra, que tiene un presupuesto total de 1.370,5 millones de pesos, cuenta con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Pero el inicio de los trabajos está paralizado porque el Banco Nación posterga desde hace meses la última autorización para que la entidad brasileña deposite los recursos.
Se trata de un aval para que Córdoba pueda emitir las letras de cambio que le permitan acceder a los recursos que tiene que girar el BNDES de Brasil.
El gobernador De la Sota advirtió el miércoles pasado que de continuar con esta demora del banco oficial, hará un reclamo al Gobierno nacional y que la queja involucrará también al país vecino.
“En estos proyectos, el Gobierno nacional no pone un peso. Es un financiamiento de un banco de Brasil que pagará Córdoba. Están todos los papeles listos, sólo falta que el Banco Nación ponga una firma para que el BNDES deposite los fondos para arrancar con la obra. Es muy grave, porque está involucrado un banco oficial de Brasil. En su disputa política con Córdoba, la Nación no puede perjudicar a un socio del Mercosur como Brasil”, se quejó el gobernador José Manuel de la Sota, en una ronda de contactos con empresarios brasileños, en San Pablo.
Todo listo. Las obras ya fueron licitadas y adjudicadas a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), encabezada por la brasileña Andrade Gutiérrez, pero también integrada por otras constructoras locales como Lecsa y Britos.
El BNDES financia el 75 por ciento del proyecto, mientras que la Provincia se debe hacer cargo del restante 25 por ciento. Para tratar de agilizar la obra, la gestión delasotista decidió destinar 20 millones de dólares, de los 105,5 millones de dólares que colocó en títulos de deuda, en mayo pasado. Los fondos son para pagar el IVA del contrato y el cinco por ciento del anticipo.
Sin embargo, ante la falta de respuestas del Banco Nación, los proyectos siguen paralizados. Es más, en el Gobierno provincial dicen que en la última visita la país, cuando participó del Coloquio de Idea en Mar del Plata, el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, le preguntó a De la Sota sobre la marcha de esta iniciativa.
El acta de inicio de las obras se firmó tres años atrás, pero el tendido de las cañerías recién comenzaría en el primer trimestre de 2013, en caso de que el Banco Nación firme la autorización faltante.
286 mil perjudicados. Los gasoductos troncales, que abarcan cinco nodos en distintos puntos de la provincia (sistemas Centro, Este, Norte, Ruta 2 y Sur), son claves para empezar a revertir los costos en la matriz energética sobre la que se asienta la producción industrial y también el consumo domiciliario.
Cuando las redes troncales estén terminadas, permitirán que 286.500 habitantes estén más cerca del gas natural. Después, se necesitarán los tendidos de conexión en cada localidad.
Sin dudas, se trata de una obra necesaria: se calcula que la mitad de los hogares no tiene acceso a una red de gas natural en Córdoba, por lo que se abastece del fluido envasado o utiliza leña, carbón y electricidad, entre otros recursos.

$ 1.370 millones

Los proyectos. Según la información provista por el Gobierno provincial, el gasoducto del Norte y el Este demandarán una inversión de 830,7 millones de pesos. Mientras tanto, el gasoducto de la Ruta 2, el del Centro y el del Sur requieren desembolsos por 539,8 millones de pesos.
Socios. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financia el 75 por ciento de los proyectos, con un plazo de 10 años y dos años de gracia. El resto debe aportarlo la Provincia. La obra ya fue licitada y adjudicada a una UTE liderada por el Grupo Andrade Gutiérrez. No se inicia porque falta una autorización del Banco Nación.

Fuente: La Voz de Córdoba, 3/12

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes