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Escuela de música de la Universidad Nacional de Cuyo

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La estrategia para el desarrollo del proyecto fue aprovechar las pendientes del terreno respondiendo al contexto y a la topografía. La intención fue lograr un edificio capaz de asimilar la potencia paisajística del lugar como atributo fundamental.

El edificio se resuelve en una planta baja extensa y ahuecada por patios interiores y escalinatas, cuya cubierta es una gran terraza jardín que se integra al paisaje circundante. La terraza – jardín de casi 4000 m2 funciona como membrana selectiva que protege y favorece el intercambio ambiental según las características climáticas de las diferentes estaciones. Contiene un sistema de canteros con flora autóctona de bajo consumo hídrico. Los patios interiores arbolados contribuyen al carácter natural del acondicionamiento, favoreciendo el control ambiental de los pasillos y locales de planta baja. Debido a ésta participación activa en el control climático del edificio, la incorporación de técnicas de jardinería otorga un carácter tectónico más que decorativo.

La estructura es un montaje regular de vigas y losas de hormigón armado a distintos niveles que resuelve la estructura portante. Además, contribuye efectivamente a la economía de recursos y al uso racional de la energía para el sistema edilicio al permitir el ingreso de radiación solar a distintas aulas, a través de grandes superficies vidriadas materializadas por diferencia de nivel de losas.

El sistema constructivo está resuelto modularmente por medio de tabiques de bloques de cemento. De esta manera, todos los muros conforman un sistema constructivo de gran resistencia material y capaz de adaptarse a los requerimientos acústicos. Estos bloques de cemento son rellenos con arena para aumentar su masa y peso en favor del aislamiento acústico. Por otro lado, este relleno, mejora las condiciones térmicas del bloque, logrando una transmitancia térmica de 0.99 W/m2.ºC.

El proyecto se originó en el Concurso Nacional de Anteproyectos cuyos ganadores completaron todo el proceso proyectual y de dirección de obra: Proyecto y Dirección Técnica – IN-Estudio: Daniel Gelardi, Gustavo Barea, Emilio Cugnini, Federico Inchauspe, Federico Sampieri y Jimena Gomez Piovano.

Fuente: CEDU.

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