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Escenarios energéticos al 2035

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Con políticas de desarrollo planificadas en post de esta fuente de energía, estiman “ahorros” por 33.568 millones de dólares en compensación por las compras de gas natural, que proponen ser destinados para financiar las obras de infraestructura necesarias. Aseguran que hay proyectos viables que podrían diversificar la matriz. Un informe completo sobre el sector en Argentina.

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Guillermo Malinow, Ingeniero Civil egresado de la UBA que desarrolló actividades docentes en las Facultades de Ingeniería y de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue; miembro del Consejo Directivo del Comité Argentino de Presas y de la Comisión de Recursos Hídricos del Centro Argentino de Ingenieros; fundador del Instituto Argentino de Recursos Hídrico y miembro del Consejo Directivo del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, también consultor independiente, elaboró un artículo, analizando el potencial y las perspectivas de la energía hidroeléctrica.

En sus conclusiones, Malinow plantea:

Se estaría en un momento clave para retomar el desarrollo del sector, por ello es importante identificar las lecciones aprendidas en el pasado para poder avanzar hacia un desarrollo hidroeléctrico sustentable y para tal fin surge necesario replantear un plan energético global a largo plazo que permita, en varios años por delante, recuperar la generación de origen hídrico como una fuente racional, no dependiente y sostenible de energía eléctrica.

Estos proyectos significan energía limpia y barata, y sus obras civiles demandan insumos preferentemente de origen nacional, mano de obra intensiva, y provocan un fuerte impacto que motoriza el desarrollo regional.

Existen señales políticas orientadas a concretar la construcción de presas para cumplir objetivos diversos, entre los cuales figura la generación hidroeléctrica. En efecto, en el año 2006 la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la empresa Emprendimientos Binacionales S.A. (EBISA), realizó una evaluación expeditiva de 25 aprovechamientos hidráulicos multipropósito en cartera, que tuvo en cuenta aspectos técnicos, económicos y ambientales.

Luego esta Secretaría, mediante Resolución N° 762/2009, creó el “Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas”, llevado a cabo por las Subsecretarías de Energía Eléctrica y de Recursos Hídricos de la Nación, con el objetivo de incentivar la construcción de centrales hidroeléctricas y más recientemente, también dentro de la misma área estatal se inició el desarrollo del “Programa de Estudios en el 15 Sector Energético de la República Argentina – PESE”, que entre sus componentes incluye estudios tanto de proyectos hidroeléctricos de gran escala como de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos de hasta 30 MW de potencia instalada.

Las presas y embalses comprenden las grandes estructuras ingenieriles, por ello cada proyecto tiene una problemática muy particular por la cantidad y complejidad de los estudios a desarrollar hasta alcanzar un nivel de conocimiento y de certezas aceptables para proceder a su construcción (investigación hidrológica, sísmica, geológica, geotécnica, métodos constructivos, materiales disponibles, etc.).

Pensando entonces en un proceso racional para la elaboración de un programa de corto, mediano y largo plazo que apunte a la solución integral de la oferta hidroeléctrica, aprovechando la experiencia del pasado en materia de construcción y explotación de grandes obras de este tipo, surge conveniente recrear un ámbito específico desde donde se gestione todo lo inherente al Sector Hidroeléctrico.

Al Estado le corresponde elaborar la planificación de la energía a corto, mediano y largo plazo, cabe entonces la imperiosa necesidad de definir una Política de Estado que promueva la construcción de presas con sentido estratégico en el marco de un plan de desarrollo nacional y regional, para ello se debería organizar el funcionamiento de una Agencia que tendría por objeto llevar adelante el conjunto de tareas necesarias, como ser: la revisión de los proyectos, el desarrollo de nuevos proyectos, la recepción y adecuación de las obras concesionadas, entre otras.

Está visto que éste es el que debe tomar a su cargo la revisión y actualización de la mayoría de los proyectos en cartera, ya que después del proceso de privatización ningún inversor privado manifestó interés por el tema. Concretar un plan de obras hidroeléctricas como el que se propone implicará para la Argentina un esfuerzo técnico, económico, financiero y de gestión mayúsculo, que obliga a tratar el tema cuanto antes. De materializarse ello, sin dudas, redundará en un positivo efecto macroeconómico con formidable impacto en la economía del país y de la región donde se implanten los proyectos.

En otro orden de cosas, el hipotético ahorro de 2.738 M u$s en importación de GN que podría resultar en el año 2035, como objetivo posible de alcanzar por aplicación de programas UREE que ya se mencionó en el Punto 3, podría permitir alcanzar un ahorro total de 28.750 M u$s en los próximos 21 años. En efecto, si se partiera de un “ahorro cero” en el año 2015 y se alcanzara el ahorro estimado para el año 2035, el monto de ahorro total es el indicado.

Por otra parte la sustitución de energía térmica que emplea GN en su proceso por energía hidroeléctrica, como ya se indicó en el Punto 4, por reducción de la importación de GN implicaría un ahorro total en el período 2015-2035 equivalente a 4.818 M u$s.

Sumando ambos montos que se han asumido como de posibles “ahorros” se arribaría a un monto total de 33.568 M u$s, que es del mismo orden que el de la inversión total necesaria para materializar los 30 proyectos de infraestructura hidráulica del escenario H 1 que se ha estimado preliminarmente en 36.234 M u$s, ergo el ahorro en importación de GN, de continuar recurriéndose a esa vía, financiaría la construcción de tales proyectos.

Fuente: Energía Estratégica

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