Actualidad › NoticiasEscenario con cautela a pesar de todo

Escenario con cautela a pesar de todo

Comentarios: 0

construcLos constructores, entidades del sector y los desarrolladores confían en que el segmento se recupere pronto para retomar el curso de buen volumen de las obras.

Si bien los datos estadísticos reflejan la caída del segmento en los últimos 18 meses, el panorama parece tener ciertos síntomas favorables que hacen ilusionar a todos los rubros que se desenvuelven en la construcción, una de las actividades principales que motoriza la economía de cualquier país.

Desde la aplicación a las restricciones cambiarias el primer sector que mostró sus problemas fue el inmobiliario, y luego la desconfianza y la trepada del dólar (en todas sus modalidades), como la inflación, actuaron en contra de los que generan las obras de construcción y muchas se frenaron ante la incertidumbre y el aumento constante de los precios de los materiales.

Pero como bien se dice habitualmente, este mercado también siempre se readapta a las situaciones, y con la pesificación de por medio, aún se sigue confiando en el ladrillo sea tanto por el propietario que debe comprar su vivienda o reciclarla, como por los desarrolladores que en buen ritmo siguen con las edificaciones a pesar de todo.

Entre los ejemplos se encuentra el Grupo Monarca, una compañía integral dedicada a los negocios inmobiliarios con foco en el segmento residencial. Fundada en 2004, centraliza sus emprendimientos en la zona norte de Buenos Aires. Posee su constructora, DI Construcciones y su comercializadora, Winterra.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran Pradera Santa Bárbara, Ribera Nordelta, Pasionaria San Isidro y el Barrio Sendero Nordelta compuesto por cinco emprendimientos: Panorama, Casas del Sendero, Loft del Sendero, Lago del Sendero y Plaza del Sendero.

Hace poco presentó Lagoon Pilar, un emprendimiento que demandará 500 millones de pesos de inversión para el desarrollo de un nuevo barrio privado con lotes y condominio con una Crystal Lagoon (laguna de agua cristalina) central de 3 hectáreas. La venta es 100% en pesos y se podrá abonar en cuotas.

Al respecto, Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca aseguró que: ‘Es un gran paso hacia la consolidación de la compañía a nivel nacional ya que se trata de un emprendimiento diferencial que sólo existe en las principales ciudades del mundo”.

“Por otro lado, es un gran desafío para la empresa porque apostamos a un proyecto de gran escala que nos posiciona como uno de los referentes del mercado inmobiliario a nivel nacional: sobre todo con la actual coyuntura”.

En lo que respecta con los valores, para el lanzamiento de la primera etapa, se pueden encontrar lotes entre 500 y 700 m2 desde 450.000 pesos y unidades desde 412.000 pesos. Todas poseen un plan de pago en donde los interesados podrán abonar un 35% de adelanto y el resto en 24 ó 36 cuotas.

Por su parte, Mariano Galeazza, gerente de operaciones de Grupo Monarca agregó: ‘Desde hace un tiempo en la empresa notamos el éxito en ventas que tienen los desarrollos con vista y salida al agua, es por ello que decidimos apostar por este proyecto con Crystal Lagoons (empresa de origen chileno), ofreciendo como elemento diferenciador la laguna de agua cristalina, rodeada por playas de arena blanca, palmeras y muelles”.

Mientras que Sebastián Rodríguez, CEO de la empresa constructora Rodman, indicó que “a pesar de la situación, estamos expectantes de lo que pueda pasar en las elecciones, siempre que hay un año electoral por delante todas las industrias actúan con más cautela”.

Esta empresa actualmente trabaja en varias obras privadas, las cuales están en curso hace un par de meses. “También tenemos proyectos para obras públicas, pero aún no logramos firmar los contratos”, amplió.

Sí Rodríguez, hace hincapié en el tema de los costos: “cambian mes a mes y desde que estamos en el mercado desde hace varios años, se podría decir que subieron más del 200 por ciento en las últimas seis temporadas. Los sueldos también se elevaron y todo recae en el precio final de la unidad, por ejemplo hace 6 años, un jornal a un ayudante se pagaba 45 pesos, hoy a alguien en ese puesto se le pagan 160 pesos”.

Según Rodríguez, el costo promedio del m2 de las obras ronda los 5000 pesos terminado, “si la inflación sigue subiendo aumentan los costos y de tal manera se incrementa el dólar. Con este esquema, los precios de las obras fluctuarán sobre esas variables.”

Apuesta fuerte

Otra empresa que opera en buen volumen es Fernández Prieto & Asociados. Con obras de magnitud como Zéncity (en esta asociado con Vizora), MAUI en Rosario y Palacio Raggio, entre otras.

Rodrigo Fernández Prieto, director de Fernández Prieto & Asociados, puntualizó que “afortunadamente seguimos con los plazos previstos y se pesificaron todas las propuestas que manejamos. Zéncity prácticamente está culminado y la gente apostó mucho por este proyecto de Puerto Madero. El Palacio Raggio se entregará en 2014 y es una muy bonita obra en el casco histórico porteño, es la recuperación de un edificio en pleno Monserrat, y finalmente MAUI, en Puerto Norte, demandará una inversión cercana de 300 millones de pesos.’

Sobre el escenario, mostró su visión optimista, precisó que “los emprendimientos que se comercialicen en pesos van a ser tomados en su gran parte hasta julio por parte de los inversores y los compradores finales; situación que le permitirá al desarrollador contar con liquidez para reinvertir en proyectos en fase de lanzamiento o construcción.”

En números

El Grupo Construya elaboró el primer Estudio de Opinión Construya del 2013 en el que se refleja que el 34% de la totalidad de encuestados considera que su actividad crecerá en los próximos doce meses.

En el informe se revela que las regiones geográficas más optimistas sobre el futuro de la actividad sectorial son NEA (44%), Cuyo (42%), Centro (38%) y Patagonia (36%). Que es donde la visión de los protagonistas de la actividad avizoran un buen despliegue de la obra pública como de la privada.

De hecho, Rodolfo Isakson de Alberdi Propiedades, de Resistencia Chaco (ciudad que integra la región del NEA), dijo que “la construcción vive un gran momento en esta ciudad. Con muchas casas nuevas y edificios de hasta 9 pisos que están en plena obra. De hecho las avenidas Avalos y Rivadavia son algunas de las que concentran la mayor cantidad de inmuebles en construcción”.

También hay confianza por lo que pueda generar el Plan Procrear, pensado para brindar un financiamiento para la construcción de la vivienda única como para impulsar a los que puedan y quieran a realizar ampliaciones o mejoras en sus casas (el proyecto es generado con la participación de los diferentes organismos públicos, entre ellos la ANSES y el Ministerio de Economía, como así también por otros inversores privados interesados).

Mientras que el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) correspondiente hasta marzo último también es alentador, si se lo compara con el mismo mes de 2012 y en esta coyuntura pos restricción cambiaria. La serie desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) se elevó en Febrero un 3,1% respecto a enero, la suba mensual más pronunciada desde septiembre del año pasado.

De esa manera, se puso freno a la secuencia de 10 caídas interanuales que en forma consecutiva se habían observado entre abril de 2012 y enero de 2013. La versión con estacionalidad del ISAC culminó el primer bimestre del año con una caída acumulada del 0,5% interanual, que contrasta con el alza del 2,4% relevada en igual período de 2012. Durante el primer bimestre del año el consumo de Cemento registró un alza interanual acumulada del 4,6%.

A partir de marzo dicho crecimiento se redujo al 1,4%, como fruto de una caída que en buena medida se explica por factores estacionales. Pese a eso, el acumulado durante el primer trimestre de 2013 fue el más elevado de la historia, superando los máximos registros previos, correspondientes al primer trimestre de 2011. Según los datos publicados por el INDEC, dos de los cinco bloques que conforman el ISAC registraron en Febrero un nivel de actividad inferior que en igual mes del año anterior (edificios para viviendas y obras viales). Pero a la vez, otros dos bloques mostraron sus primeras variaciones interanuales de signo positivo desde marzo de 2012: edificios para otros destinos y otras obras de infraestructura.

Por otra parte, las constructoras siguen en expansión (de 0,2% en febrero a 0,3% en marzo), mientras que tanto las contratistas (descenso del 2% en marzo contra el 2,1% de febrero) como, sobre todo, las subcontratistas (caída del 5,6% en febrero y 5,5% en marzo), continúan reduciendo su incidencia en el universo empresarial. Han vuelto a ser mayoría las jurisdicciones cuyo número de empresas es mayor que un año atrás, culmina el relevamiento.

En un escenario que se volvió difícil la apuesta se mantiene viva por el desarrollo y la construcción, aún con indicativos muy diferentes a los de antes de 2012, la actividad ofrece signos vitales favorables para recuperarse ni bien se despejen los nubarrones.

Fuente: Construya

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes