Actualidad › NoticiasEn Berazategui, AySA inauguró la Planta del Bicentenario

En Berazategui, AySA inauguró la Planta del Bicentenario

Comentarios: 0

El pasado 29 de mayo, con la presencia de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner quedó formalmente inaugurada la planta depuradora de líquidos cloacales ‘Del Bicentenario’. Emplazada en Berazategui, es la obra de saneamiento más importante de la Argentina y una de las mayores del mundo. De esta manera, la empresa de saneamiento saldó una deuda de larga data en la infraestructura sanitaria de la metrópolis Buenos Aires.

bientenario

La planta, es una estación de pretratamiento de líquidos cloacales que atiende un volumen diario de 2,2 millones de metros cúbicos. Fue construida con el objeto de realizar una remoción de sólidos gruesos tamaño mayor a 6 mm, arenas, grasas y otras sustancias flotantes contenidas en el líquido cloacal, como acondicionamiento previo a la disposición en las aguas del Río de la Plata. De esta manera los líquidos de 4 millones de habitantes –que eran arrojados al río sin ningún tipo de proceso- pasan por los procedimientos de tamizado de sólidos, desarenado y extracción de materiales flotantes. Con una capacidad de tratamiento de 33,5 metros cúbicos por segundo (lo que la convierte en una de las importantes del mundo en su tipo) la planta puede remover diariamente 22 toneladas de residuos sólidos, 52 toneladas de arena y 95 toneladas de grasas. Además realiza el acondicionamiento de los sólidos extraídos luego del proceso.

La planta de Berazategui es una de las deudas pendientes de más larga data del saneamiento en el AMBA. En 1993, la empresa Aguas Argentinas (por entonces a cargo del servicio, que había sido privatizado) se comprometió a construir una planta de tratamiento de desechos cloacales en dicho Municipio. La planta debía estar lista para 1998, pero en 1997 la entonces secretaria de Medio Ambiente de la Nación María Julia Alsogaray, renegoció el contrato con la empresa de capitales franceses y extendió los plazos: la planta funcionaría recién en 2018. En tanto, los desechos cloacales continuaban siendo arrojados en las costas de Berazategui, sin ningún tipo de tratamiento, lo que originó una enorme mancha marrón frente al Municipio.

En el año 2000, el Municipio a cargo de Juan José Mussi inició un juicio contra Aguas Argentinas, y tres años después la Cámara Federal de La Plata falló a su favor, pero la empresa apeló y el juicio terminó en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. En septiembre de 2004 finalizó la causa con una conciliación de partes: firmada ante cinco ministros de la Corte, obligaba a la empresa a inversiones por 300 millones de pesos para construir la planta, financiada mediante fondos de fideicomiso de la concesión y eventualmente aumentos tarifarios que la empresa reclamó en el marco de la renegociación del contrato que estaba llevando a cabo con el Estado Nacional.

Planta Bicentenario

Las obras debían estar terminadas antes de 2008 y, entre otras acciones, contemplaban la extensión del ‘caño emisario’, que conduce los residuos cloacas aguas adentro, y debería tener 8 kilómetros. En ese momento su extensión era de 2 kilómetros. Aguas Argentinas demoró los tiempos de la planta, en tanto renegociaba con el estado nacional el contrato de concesión. Dos años después, el contrato no sólo no fue renegociado sino que se estatizó nuevamente la prestación del servicio sanitario, con la creación de Agua y Saneamiento Argentinos.

Para el funcionamiento de la planta, que quedó inaugurada a fines de mayo, se están ejecutando tres obras principales: la planta de depuración cloacal propiamente dicha (que ya fue inaugurada y se encuentra en funcionamiento) y dos obras más, que se encuentran en etapa de licitación: una estación de bombeo y un emisario que pasará de 2 a 7,5 kilómetros de longitud, con un diámetro de 4 metros. La estación de bombeo impulsará los líquidos en dicho trayecto y el caño tendrá, en los últimos 2,5, una serie de difusores que espaciaran el volcado en el Río de la Plata. La inversión de la planta fue de 786 millones de pesos, y generó 800 empleos durante la etapa de construcción.

En todos estos años, alrededor de la salida caño emisario de 2 kilómetros (que volcaba los desechos sin tratar directamente en el Río), se formó una mancha de materia orgánica que, en algún momento, originó una campaña de opinión pública donde se nominaba a Berazategui como el inodoro de la región. El proyecto, según AYSA, cambiará esta situación a partir del tratamiento que se realiza en la planta y la extensión del emisario más los difusores. Consultado sobre este punto por el Informe Digital Metropolitano, el Ing. Oscar Velez – director de la empresa- detalló que “Alrededor del caño emisario, en la zona de difusores, se va a generar una zona de mezcla que va a estar delimitada por boyas donde sólo se va a restringir el contacto directo con el agua. Es el área dónde normalmente se va a restringir en el río de La Plata el uso recreativo con contacto directo o sea que nadie puede zambullirse ahí pero se puede navegar sin ningún problema”.

En relación al tamaño de la mancha y a la tecnología empleada, Velez definió que “Durante tres años monitoreamos el comportamiento del Río, pusimos equipos en el fondo, instalamos cuatro estaciones hidrometeorológicas que en forma continua leen cómo se mueve el río en su profundidad, cómo van las corrientes, cuáles son los vientos, cuál es el efecto sedimentario de las corrientes con los vientos. También dispusimos equipos que flotan a media agua influenciados por el viento y la marea y que teóricamente siguen la trayectoria de una partícula, cada uno de esos equipos que pusimos tenía un GPS que nos permitió seguirlo y saber la trayectoria de las partículas. Esta información la cargamos en un modelo especial, contratamos al número uno en el mundo especialista en caños emisarios, que fue quien avaló el proyecto y determinó la longitud que debe tener para garantizar que a la franja costera no lleguen bacterias que afecten cualquier toma de agua potable. En el caso de Berazategui determinó 7,5 km y en la salida del Riachuelo, de 10. También definió la cantidad de difusores, que estarán alojados en los últimos 2,5 km”.

Fuente: Informe Digital Metropolitano

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes