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En 2015 estarían funcionando en La Rioja el Belgrano Cargas

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En los primeros meses de 2015 estarían funcionando un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, entre la ciudad cordobesa de Serrezuela y la riojana de Chamical, a lo que se sumaría un proyectado Centro Aéreo de Carga Internacional.

belgranocargas

También para esa época y también en Chamical, funcionaría un taller de service regional de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Todo esto se acordó  en una reunión entre el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

Rejal precisó  que “existen firmes posibilidades que en los primeros meses del próximo año comience a funcionar un servicio del ferrocarril Belgrano Cargas, que cubra el trayecto entre Serrezuela y Chamical”.

“Nos reunimos en el ámbito de la Administración de Bienes de la Infraestructura Ferroviaria (ABIF), organismo al que le compete todo lo relativo a lo residual de ferrocarriles”, dijo.

“Se avanzó como dije antes con el proyecto del ferrocarril en la Rioja, que abarcará desde Andalgalá en Catamarca a Serrezuela en Córdoba, pasando por La Rioja”, destacó.

“La idea es continuar con los trabajos en el tramo Serrezuela-Chamical, donde el gobierno de La Rioja prevé desarrollar un centro logístico de cargas, tanto terrestre como aéreo”, puntualizó el ministro de La Rioja.

“En los próximos días llegará un equipo de trabajo nacional que vendrá a verificar el estado de lo existente en vías de ferrocarril y los probables predios que se destinarán para guarda, talleres y zona de maniobras en Chamical”, adelantó.

“Nosotros ya contamos con un relevamiento previo, de tal manera que en unos seis a ocho meses entrará en funcionamiento este ferrocarril de cargas y estará operando el denominado Centro de Logística de Carga”, puntualizó el funcionario provincial.

Y en este sentido, consideró que “de concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60 por ciento. Estimamos que de Chamical saldrían 2 trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos”.

Por otra parte, Griselda Herrera, diputada nacional riojana también integrante de la comitiva de gestiones del gobierno riojano en Buenos Aires, se refirió a la reunión mantenida con el presidente Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.

“Se presentó la propuesta del montaje de un taller de service y mantenimiento para las naves de la empresa. Próximamente estaría el equipo técnico de la firma evaluando las instalaciones para viabilizar el proyecto”, expresó.

“La propuesta apunta fundamentalmente a reestructurar un espacio para la atención de los aviones de la firma Aerolíneas Argentinas”, informó.

“Sería el montaje de un taller de service y mantenimiento de las naves de la empresa en lo que fue una base aérea en Chamical”, indicó finalmente la diputada.

Fuente: Noticias NOA, La Rioja, 21/06

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