Actualidad › NoticiasEn 2011, Neuquén obtuvo $300 millones de financiación externa

En 2011, Neuquén obtuvo $300 millones de financiación externa

Comentarios: 0

Se gestionaron en total mil millones de pesos en préstamos, que se terminarán de desembolsar durante la actual gestión de gobierno. Entre otras obras figura la segunda etapa de la Ciudad Judicial.

Neuquén- Durante el año pasado, la provincia obtuvo 300 millones de pesos de financiamiento a través de organismos de crédito internacionales, correspondientes a 12 programas específicos y 40 obras. La mayoría de los fondos corresponden a trabajos que ya se están ejecutando y el resto a proyectos en proceso de licitación.

La gestión de los recursos se realizó a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiación Externa (UPEFE), a cargo de Ricardo D’Ángelo, a partir de convenios firmados por el gobierno nacional con cada entidad financiera. En total, el organismo neuquino gestionó el año pasado 1.054.703.534 pesos de créditos internacionales para obras en la provincia, pero una parte de esos fondos aún está sujeta a aprobación y otro tanto se desembolsará por etapas durante 2012 y los años subsiguientes.

En un informe de balance de 2011, D’Ángelo recordó que “en el año 2007, la Provincia prácticamente no tenía relaciones con las unidades ejecutoras nacionales ni con los organismos multilaterales de crédito -Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Corporación Andina de Fomento- ya que, hasta ese momento, había preferido financiarse por sus propios medios y había emitido bonos específicos para la construcción de las obras que estaban presupuestadas”.

En el escrito, informa también que parte del pago de esos préstamos está a cargo de la Nación, como en el plan de asistencia por la Emergencia Volcánica por la erupción del complejo Cordón Caulle. En ese caso, el gobierno nacional comprometió aportes por 107 millones de pesos (teniendo en cuenta la cotización actual del dólar), provenientes de un crédito del BID por 10 millones de dólares y otro de préstamos de la Corporación Andina de Fomento por 15 millones de dólares más IVA.

La mitad de esos recursos se asignaron durante el segundo semestre de 2011 y el resto se desembolsará a partir de marzo de este año, tras la presentación de una lista de proyectos por parte de la UPEFE para su aprobación.

Además, en el balance figuran 80 millones de pesos que se recibieron por medio del Fondo Fiduciario Federal para la segunda etapa de la Ciudad Judicial. Sobre esta obra, se indica que continúa en ejecución “con un plazo de un año”.

Otra de las obras en construcción con créditos internacionales es el pavimento de la Ruta Nº 17, entre Picún Leufú y Añelo. En este caso, en 2011, la provincia recibió 30 millones de pesos de un préstamo del Banco Mundial de 68 millones en total. La obra comenzó su ejecución en febrero, con un plazo de 18 meses.

Otras obras

También ingresaron el año pasado 45 millones de pesos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que corresponden a un préstamo por 580 millones de pesos finales, destinados a la construcción de una red de electrificación rural y sistemas de riego en El Chañar, Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú, más otros cinco proyectos.

Por otro lado, mediante el Programa de Servicios Básicos Municipales, está en ejecución -con un avance del 70 por ciento- la red colectora de líquidos cloacales de Chos Malal, que costará 5.939.522 pesos. Además, se encuentran en análisis para su aprobación la red cloacal de El Chañar, por 12.500.000 pesos, y la ampliación del sistema de desagüe de Andacollo, por 10.500.000 pesos.

Por el Programa de Mejora de la Gestión Provincial, en tanto, hay en ejecución tres proyectos con financiamiento externo: un centro de datos, una red integral de banda ancha con 500 conexiones y un telepuerto satelital con cinco estaciones remotas. Este plan de obras se financia con un crédito del Banco Mundial de 18 millones de pesos.

Otros proyectos financiados con préstamos internacionales son la modernización de la Dirección Provincial de Catastro y del sistema de recaudación tributaria, la ejecución de mensuras en municipios para 500 hectáreas, la construcción de un laboratorio de control de la calidad ictícola en Piedra del Águila y el mejoramiento barrial del sector Toma Esfuerzo de esta ciudad (que está finalizando).

Por otra parte, la UPEFE gestionó en 2011 un crédito del BID por 48 millones de pesos, pendiente de aprobación, para la remodelación de la planta de agua de Centenario, la construcción del sistema cloacal Norte Bardas en esta ciudad y la instalación de una red colectora de efluentes para Senillosa.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 10/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes