Actualidad › GacetillasEl trabajo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en marzo un alza del 8,9% interanual

El trabajo formal en la Industria de la Construcción alcanzó en marzo un alza del 8,9% interanual

Comentarios: 0

Informe de Coyuntura del IERIC de marzo y abril de 2011. El sector emplea un total de 412.000 trabajadores formales en marzo de 2011

En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de marzo y abril de 2011.

Los principales datos que aporta el Informe son:

• El nivel de empleo en la Industria de la Construcción continúa su ritmo ascendente durante el 2011. Los 411.979 trabajadores registrados durante el mes de marzo representan un aumento del 1,6% respecto de febrero y del 8,9% si la comparación se realiza con marzo del año anterior.

• El incremento del empleo registrado está motorizado por las empresas de tamaño intermedio, especialmente aquellas que ocupan entre 20 y 79 trabajadores como así también las que emplean entre 80 y 199. A diferencia de lo que acontecía el año pasado, a nivel provincial la recuperación no solo es traccionada por las Grandes Jurisdicciones sino que se ha difundido al resto de los distritos del país.

• Un total de 18 jurisdicciones muestran en marzo variaciones interanuales positivas en su nivel de empleo registrado y son 19 las que crecen respecto a febrero, lo que hace evidente el mayor grado de homogeneidad en la evolución de los puestos de trabajo del sector en las distintas provincias, situación que difiere de lo acontecido un año atrás.

• Las provincias que muestran en marzo una mayor tasa de crecimiento interanual de los puestos de trabajo son Santa Cruz (27,6%), Formosa (27,1%), Chaco (25,2%) y Mendoza (23,8%), mientras que por su peso se destacan Santa Fe, Córdoba y en menor medida el Gran Buenos Aires.

• La tasa de incremento salarial en los primeros tres meses de 2011 fue del 35,8% interanual, superando a la de igual período de 2010. Dejando de lado el impacto de los Convenios acordados en la Industria de la Construcción en los diferentes años, lo cierto es que hay un componente fundamentalmente endógeno en la dinámica salarial de estos últimos meses, basado en el aumento del nivel de actividad sectorial y en la mayor demanda de trabajadores.

• El número de empresas constructoras en actividad continúa con su dinámica ascendente. En abril la cantidad ascendió a 23.932 firmas, un 2,6% más que en igual mes de 2010, alcanzando la quinta suba interanual de manera consecutiva.

• En el mes de marzo, se celebraron un total de 4.895 escrituras de compra-venta de inmuebles en el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien esta cantidad resulta un 0,7% inferior a la de igual período de 2010, lo cierto es que se encuentra influido por la existencia de los tres días feriados que se agregaron en este año.

• El volumen de operaciones realizadas en marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó los $1.894,5 Millones, un 12,9% más que un año antes, con un monto promedio por escritura de $387.019. En este sentido, el mercado inmobiliario de la Ciudad continúa recuperando su nivel de actividad, pero sin poder alcanzar aún el auge del período 2006-2008.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes