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El puente está terminado, pero no hay camino

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La Provincia inició en 2010 las obras para que una ruta circunvale la ciudad y así evitar el ingreso de camiones. Se hizo un puente, aunque no se inició el trazado del camino.

Río Tercero. Un nuevo puente sobre el río Ctalamochita, en las afueras de Río Tercero, está listo desde hace meses. Pero casi nadie lo puede conocer, y menos aún utilizar, porque no hay camino para llegar a él. Desde el aire, parece un monumento sin sentido.

La obra fue ejecutada por la Provincia, como parte de un nuevo desvío de tráfico pesado, que evite el ingreso de camiones a Río Tercero desde la nueva ruta que comunica a esta ciudad con Córdoba, a través de Corralito, inaugurada en 2010.

Hace casi un año, la obra del puente quedó parada (sólo le faltan los terraplenes) y no hubo ningún avance para la construcción del camino. En realidad, ni su trazado ha sido liberado.

Mientras, los camiones siguen atravesando varios barrios de la ciudad, generando reclamos y conflictos urbanos. Se estima que entre 100 y 150 camiones por día ingresan a la zona urbana por esta ruta en tiempos de mayor actividad en los campos de la zona.

La obra del desvío fue varias prometida por autoridades provinciales. El entonces gobernador Juan Schiaretti anunció en 2010 que durante 2011 estaría licitada toda la obra.

A fines de 2010, la Provincia adjudicó e inició el nuevo puente. Pero la ruta nunca fue ni trazada.

La promesa era la de completar un desvío asfaltado, de unos 14 kilómetros, que cierre un anillo de circunvalación para Río Tercero con el ya existente en el sector sur de la ciudad.

Por su actividad industrial, la ciudad tiene un intenso tráfico pesado.

A la espera. En el municipio, se aguarda que la Provincia retome la obra. El intendente Alberto Martino señaló que solicitó al Gobierno de Córdoba que al menos culmine con los procesos de expropiaciones pendientes para liberar la traza del nuevo camino y habitarlo, aunque sea de ripio en una primera etapa.

En el municipio, los funcionarios consultados reconocían no tener detalles de la obra pendiente, aunque es clave para la ciudad. Para el actual intendente, sin embargo, las prioridades fijadas en materia de obras son una mejora integral en los desagües y la repavimentación de la avenida Savio, en el acceso oeste a la ciudad. Para ambas, gestiona apoyo económico de la Provincia y la Nación.

A la vez, concejales del opositor Frente Todos por Río Tercero, junto a dirigentes vecinales de los barrios más complicados por el paso de camiones, señalaron que en una reciente reunión mantenida con el jefe de Gabinete de la Provincia, Oscar González, y el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, se les aseguró que “durante el primer semestre de 2013” la obra del desvío sería finalmente licitada e iniciada. También, aunque sin fijar un plazo preciso, ratificaron que será asfaltado.

En 2009, cuando fue anunciada la obra, funcionarios provinciales estimaron un presupuesto para la nueva ruta –con el puente incluido– de unos 40 millones de pesos.

Semanas atrás, el legislador y exintendente local Luis Brouwer de Koning presentó un pedido de informes en la Legislatura, reclamando a la Provincia que agilice la obra.

Mientras, los vecinos de barrios Cerino, Media Luna y Norte siguen viendo cómo cada día los camiones deterioran sus calles y complican el tránsito, generando riesgos de accidentes graves. Incluso, se generan conflictos entre vecinos respecto de qué calles se definen para el paso de camiones.

Fuente: La Voz de Córdoba, 19/12

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