Actualidad › NoticiasEl Paseo del Bicentenario, demorado y más caro

El Paseo del Bicentenario, demorado y más caro

Comentarios: 0

El Gobierno deberá desembolsar $ 2 millones más de los $ 9,5 millones previstos inicialmente. En el Ejecutivo dicen que se debe a los cambios en el proyecto original y a las demoras generadas por reclamos de ambientalistas. Quieren inaugurarlo en junio.

El cambio del proyecto original y las demoras sufridas en el proceso de ejecución obligarán al Gobierno de la provincia a desembolsar 2 millones de pesos más en la construcción del Paseo del Bicentenario en el Parque Cívico de Capital.

Según el Ejecutivo provincial, los mayores costos de la obra son consecuencia de los cambios que hubo que introducir en el proyecto inicial, que era de mayor envergadura y ponía en peligro una gran cantidad de árboles, muchos de los cuales fueron salvados con la corrección de la obra.

El subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Vaquer, quien asumió en diciembre pasado, dijo que el valor de 9.500.000 pesos quedó superado por la modificación del plan inicial, que preveía eliminar la calle Virgen del Carmen de Cuyo para unir la Casa de Gobierno con el paseo, y disponer de una gran fuente que iba a llegar hasta calle Pedro Molina, que ahora será mucho más chica.

Para las autoridades también genera una mayor inversión el tiempo que estuvo parado el emprendimiento. Primero por la acción de amparo presentado por la Fundación Cullunche, que determinó el freno total de los trabajos por varias semanas, y luego por los descubrimiento arqueológicos en el suelo donde se levanta el edificio que albergará la Bandera de los Andes, que limitaron las tareas.

Vaquer explicó que actualmente se está estudiando la renegociación de los valores, estimándose un aumento del costo de la obra en más de 2 millones de pesos.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza reiteró que esta situación se produjo por la falta de consulta del Gobierno a las instituciones competentes, aspecto que la entidad de calle Mitre criticó siempre, especialmente porque a su juicio no se dio participación a los especialistas de la casa para elaborar el emprendimiento.

Los arquitectos solicitarán audiencias a los ministros de Infraestructura y de Cultura, y a la Secretaría de Ambiente, “para que no se repita esa experiencia”, como dijo Roberto Dabul, secretario del colegio profesional.

La obra, hoy

Con los variados inconvenientes narrados y con el temor generalizado de cierta parte de la comunidad de que el bosque del Centro Cívico se iba a malograr, hoy se puede decir que la obra ha entrado en ritmo. “Al final de diciembre pasado, es decir hace algo más de 15 días, teníamos ejecutado 46% de la obra”, sostuvo Vaquer, según datos proporcionados por la inspección oficial.

Hay que recordar que esta construcción empezó en enero de 2010, y se calculó inaugurarla a fin del año pasado, pero el anuncio no se cumplió.

Ahora la palabra oficial prevé habilitarla para el próximo festejo del Día de la Bandera, el 20 de junio. Se espera, en este sentido, que el flujo de dinero que tiene asignado este proyecto no merme, y consecuentemente no retrase su puesta en servicio.

En principio, la obra tenía un plazo de ejecución de 10 meses y debía iniciarse en setiembre de 2010, pero el movimiento de suelos recién arrancó (no sin polémica) en enero de 2011 (ver cronología). Es decir, hace un año y los trabajos completados aún no llegan a la mitad de lo planificado.

En rápida recorrida por la obra, Los Andes pudo comprobar una mayor actividad con respecto a semanas pasadas y un mejor ordenamiento de las tareas y del obrador, en beneficio de la seguridad de los trabajadores.

Está tomando cuerpo el salón de la Bandera de los Andes y la rampa que conducirá al visitante al ámbito de exhibición de la enseña y los estandartes españoles. Igualmente se está ejecutando un gran área de distribución que tendrá el complejo. Hacia el flanco oeste progresa un local que servirá de cuadro de maniobras para la operación eléctrica y el flujo del agua de la fuente.

El espejo de líquido, mucho menor que el inicialmente propuesto, todavía no se empieza a definir, y lo mismo ocurre con el puente de vinculación peatonal que unirá el Paseo del Bicentenario con la calle Pedro Molina, y consecuentemente con calle Mitre.

Sobre el riego del césped que hay en al zona (la obra abarca en total 6.835 m2), y que fue motivo de preocupación y queja de organizaciones ambientales, como Cullunche y Oikos, el subsecretario de Obras Públicas afirmó “que se ha pedido especial atención sobre el particular a la UTE ejecutante, Corporación del Sur SA-Aguapark, para que el riego llegue adecuadamente. Hacemos un control periódico en ese aspecto”.

Fuente: Los Andes de Mendoza, 18/01

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes