Actualidad › GacetillasEl empleo en la Construcción creció en mayo un 11,5%

El empleo en la Construcción creció en mayo un 11,5%

Comentarios: 0

Informe de Coyuntura del IERIC de mayo y junio de 2011

La cantidad de trabajadores registrados alcanzó los 424.654

Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de mayo y junio de 2011.

Los principales datos que aporta el Informe son:

En el mes de mayo la cantidad de trabajadores registrados en la Industria de la Construcción alcanzó los 424.654, lo que implica un crecimiento del 11,5% respecto de igual mes de 2010 y del 1,1% en la comparación con abril pasado.

• Luego de acumular 10 meses consecutivos de variaciones interanuales positivas, el nivel actual de empleo se encuentra tan sólo un 2,7% por debajo del máximo histórico de la serie correspondiente a Noviembre de 2007 (436.497),

• En mayo ya son 20 las Jurisdicciones en las que el empleo muestra una expansión respecto de igual mes de 2010 mientras que sólo en 5 aún se reduce (proporción que era de 17 y 8 respectivamente en Diciembre de 2010).

• En los primeros cinco meses del año se destaca lo ocurrido en la provincia de San Juan, que explica el 9% de los nuevos puestos de trabajo generados. También ha sido clave el aporte a nivel nacional de las medianas y grandes jurisdicciones, siendo los municipios del Gran Buenos Aires, las provincias de Santa Fe y Córdoba más el Interior de la Provincia de Buenos Aires los que explican el 46% de los nuevos puestos creados en el periodo.

El conjunto de provincias que exhiben el mayor dinamismo se localizan geográficamente en las regiones de Cuyo y NEA. Estas vienen sistemáticamente creciendo por encima de la media nacional, incrementando así su participación en la estructura del empleo sectorial. Ambas regiones daban cuenta en conjunto del 13,4% del total del empleo de la construcción en mayo de 2010 y en la actualidad poseen un 14,7%.

El salario promedio del mes de mayo alcanzó los $3.964,1. Esta cifra incluye el primer pago no remunerativo pactado en el último Convenio sectorial. Las provincias de San Juan, Mendoza y Formosa, que lideran el crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo en lo que va del 2011, también lo hacen en términos de la dinámica salarial, con tasas interanuales del 65%, 45% y 42% respectivamente.

En Junio, el número de empresas dedicadas a la construcción se elevó a 19.863, un 13,8% más que en igual mes de 2010. Si bien acompaña la evolución de otros indicadores, aún no logra superar sus máximos registros previos correspondientes al año 2008, ubicándose apenas un 0,4% por debajo de aquel entonces.

• Aunque el número de empresas constructoras en actividad se incrementa actualmente en todas las provincias del país, existe una gran heterogeneidad territorial en cuanto al ritmo de crecimiento. Así, mientras que en Entre Ríos y Catamarca (las dos jurisdicciones con mayor tasa de variación interanual) la expansión fue superior al 23%, en la provincia de Tucumán el alza fue del 1,5%.

Los compromisos asumidos en el primer semestre del año por los programas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que están vinculados a los rubros Vivienda y Vial son un 10,8% y un 26% más elevados que los de igual período de 2010, respectivamente. Hasta Junio, en el rubro Vivienda (sin incluir los montos correspondientes al Fo.Na.Vi.) se comprometieron un total de 2.346 millones de pesos, mientras que para Obras Viales la cifra asciende a 4.776 millones de pesos.

El Informe completo puede ser consultado en: www.ieric.org.ar/coyuntura.asp

El IERIC es una entidad pública no estatal, sometida al control de tutela del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Promueve el trabajo formal en la Industria de la Construcción y su función es velar por el cumplimiento de la Ley 22.250* que rige la actividad. Fue creado en 1996, a partir de una iniciativa conjunta de colaboración y un acuerdo paritario inédito entre la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Unión Argentina de la Construcción (UAC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

(*) La ley 22.250 establece que el empleador debe realizar un aporte mensual del 12% de la remuneración que perciba el trabajador en una cuenta a su nombre, durante el primer año de prestación de servicios. A partir del año de antigüedad, dicho aporte será del 8%. El trabajador dispondrá del Fondo de Cese Laboral al finalizar su relación laboral con el empleador. En caso de fallecimiento, sus descendientes se beneficiarán de este aporte.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes