Actualidad › GacetillasEl costo de la pintura. ¿Lo barato sale caro?

El costo de la pintura. ¿Lo barato sale caro?

Comentarios: 2

por Julio Garcia Krieger, especialista en pinturas de Colorshop, www.colorshop.com.ar

rojoDentro del saber popular, se repite frecuentemente la frase “lo barato sale caro”. Sin embargo, en el mundo de la pintura este concepto es difícil de aplicar, fundamentalmente porque pintar no sólo implica considerar el costo de la pintura sino también el de una serie de variables poco conocidas.

Si sólo tomamos en cuenta el costo de la pintura, los accesorios y solventes, estaríamos mirando una sola parte de la ecuación; el costo inicial de la aplicación de la pintura. Nos faltaría tomar en cuenta el valor de la preparación de la superficie, y el costo de la mano de obra (si contratamos a un profesional). Aún así, la cifra resultante debería ser relacionada con otro dato importante: la duración del revestimiento o pintura en el tiempo. De esta manera, tendríamos el costo total del metro cuadrado por año de duración.

Analizando cada una de las variables se puede calcular de qué manera inciden en el costo m2/año.

1) Valores del litro de pintura, de los diluyentes y colorantes a agregar. Esta cifra es relativa, ya que no indica en forma directa cuántos metros cuadrados se pueden cubrir con ese litro de pintura, y lo que es más importante, qué espesor final de película se va a obtener (un dato directamente asociado con la duración).
2) Espesor seco que dejará la pintura. Para conocer este dato debemos saber el contenido de sólidos que tiene el producto, un dato que se expresa en los envases con la denominación “altos sólidos” (información brindada generalmente por el fabricante). Una pintura con altos sólidos brindará algunas ventajas cualitativas, independientemente del precio:
A igual cantidad de manos aplicadas, se obtiene un mayor espesor final de película seca.
Esta,  a su vez, se asocia con más años de duración del recubrimiento.
Altos sólidos significa también bajo contenido de solventes, lo cual colabora con la protección del medio ambiente y de la salud de los aplicadores.
Una pintura con estas características permitirá una mejor nivelación, sin que queden marcas de rodillos, pinceles, etc.; y logrará además un mayor brillo, que la protegerá de la acción de los rayos solares (ultravioletas e infrarrojos).
Comparándola con una pintura de bajos sólidos, tendrá mayor rendimiento por metro cuadrado a igualdad de espesores.
3) El contexto donde será aplicada. No es lo mismo proteger una superficie en un ambiente rural que en uno industrial o marino. Según los casos más estudiados, el medio ambiente rural es levemente corrosivo (se recomienda aplicar un mínimo de 120 micrones de película seca de pintura); el medio ambiente urbano es moderadamente corrosivo (hay que aplicar no menos de 150 micrones de película seca de pintura); el medio ambiente industrial y de litoral es corrosivo así como el industrial y marino es altamente corrosivo, por eso la protección dependerá en cada caso en particular.
Como podemos apreciar, entonces al costo de la pintura debemos agregarle su rendimiento y también su duración en el tiempo, para ir ajustando la ecuación sobre la verdadera inversión a realizar.

Otros factores a sumar o tener en cuenta son:

• Rugosidad de la superficie: según el grado de irregularidad podemos tener una disminución en el rendimiento del 20 al 60 %. (Caso salpicret cementicio)
• Método de aplicación: Según el elemento con que apliquemos, habrá una pérdida de pintura importante de considerar, ya que influirá en el precio final por metro cuadrado.
1.      Pincel: una pérdida del orden del 5 %.
2.      Rodillo: entre el 8 y 10 %.
3.      Soplete convencional con aire comprimido o turbina: del 20 al 30 %.
4.      Sistema airless: entre el 15 y 20 %.

• El área  a pintar: superficies pequeñas y de formas irregulares, provocan mayores consumos y pérdidas que áreas más grandes y regulares.
• Condiciones ambientales: como el calor, viento etc. pueden disminuir el rendimiento de las pinturas.
• Absorción del sustrato: esto genera un  menor rendimiento. Esto se deberá tener en cuenta especialmente en superficies de mampostería, yeso, enduido, madera, ladrillos, etc.
• La calidad del aplicador: una mano de obra inexperta tendrá como consecuencia un mayor consumo de pinturas, ya que no controlará los espesores aplicados, ni podrá evaluar los factores enunciados anteriormente.

Entonces, seleccionar una pintura solo por su costo inicial es una equivocación pues nos estaremos limitando solo a tener en cuenta la menor inversión inicial de dinero sin evaluar que costo superior nos generará finalmente su rendimiento, duración, capacidad de protección, facilidad de aplicación, etc.
Hay productos que permiten lograr, en cualquier circunstancia, un costo menor por metro cuadrado. Pues, aún cuando su valor {del litro de pintura} sea ligeramente superior a otros del mercado, potencian la duración en el tiempo, la facilidad de aplicación, la reducción de los costos de mano de obra y fundamentalmente la calidad del trabajo final.

Más información: 0800-666-PINTAR (746827) o info@colorshop.com.ar

2 comentarios en El costo de la pintura. ¿Lo barato sale caro?

  1. 1

    pablo sanchez:

    # 11/07/2013

    muy interesante el articulo.
    quisiera saber si existe la posibilidad de que me envien un listdo de precios de los productos colorshop para incluir en los presupuetos. desde ya muchas gracias

  2. 2

    Alejandro:

    # 17/02/2014

    Buenas tardes quisera saber la posibilidad de los precios a cobrar ya sea por metro cuadrado o por ambiente, desde ya muchas gracias

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes