Actualidad › NoticiasEl Chaco espera la licitación del Gasoducto del NEA

El Chaco espera la licitación del Gasoducto del NEA

Comentarios: 0

gasneaEl “armado” técnico y administrativo para ejecutar el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), lleva licitados tres tramos de la denominada “primera etapa”. En total, son 798 kilómetros que atraviesan las provincias de Santa, Formosa y centro-sur de Santa Fe. En ese esquema, Chaco aguarda el trazado que pasará por la capital y luego, en otra instancia, la red secundaria que se extenderá hacia el interior provincial.

La última novedad en el proceso de licitaciones se produjo a fines de mayo pasado, cuando se conocieron las ofertas para el tercer tramo que abarca una extensión de 265 kilómetros, atravesando 14 localidades del centro de la provincia de Santa Fe.

La primera etapa del Gasoducto del NEA tiene tres tramos ya licitados, dos de ellos en ejecución. Chaco aguarda su turno.

Esta parte corresponde a la primera etapa, que tiene ya en ejecución otros dos tramos: el trayecto de 230 kilómetros con cañerías de 24 pulgadas de diámetros, desde el Gasoducto Internacional Juana Azurduy hasta el límite entre Salta y Formosa; y el tramo que atraviesa 303 kilómetros de la provincia de Formosa, partiendo del límite provincial con Salta. En total, los tres tramos de esta primera etapa representan el 55% de la traza de gasoducto troncal.

 

Durante su reciente visita al Chaco, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, se refirió a los avances en las licitaciones de las distintas etapas del GNEA, y confirmó que el ducto llegará al interior del Chaco a través de una red secundaria.

El funcionario del Ministerio de Planificación Federal recordó que el proceso licitatorio de la red troncal está desarrollado en seis tramos, de los cuales ya se licitaron los tres primeros. Es decir, el tramo desde Bolivia hasta límite con Salta (enlace con el Gasoducto Juana Azurduy); el tramo de la ruta nacional 81, desde el límite Salta-Formosa hasta Ibarreta (Formosa); y el tramo santafesino. “Cuando se terminen esos tramos directamente van a estar habilitados todos los beneficiarios porque habrá gas. Si se hubiesen licitado tramos intermedios no tendrían gas. Cuando se adjudiquen estas obras, ya van a estar terminados los proyectos ejecutivos para licitar los otros tramos”, precisó López.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, en su reciente visita al Chaco, dio algunos detalles de la planificación del GNEA.

Los nuevos tramos

Los tres nuevos tramos que esperan por las respectivas licitaciones son: Ibarreta-Formosa capital, Formosa-Resistencia (Chaco) y desde la capital del Chaco a Reconquista (Santa Fe). “En ese momento estará todo el anillado y el sector troncal principal. Cuando todo este sistema tenga gas, se licitarán los troncales secundarios en toda la provincia de Formosa, el Chaco y Santa Fe, simultáneamente. Esta es la planificación que se desarrolló en el tema gasoducto”, explicó el secretario de Obras Públicas.

El 26 de mayo fue licitada la traza troncal de 265 kilómetros de 24 pulgadas del GNEA para el tramo Santa Fe, desde Desvío Arijón hasta la localidad de Margarita. En sus inicios será alimentado por el sistema actual de gasoductos. Luego se complementará con los tramos que bajen desde el Norte del país.

La obra del gasoducto en Santa Fe comienza en Desvío Arijón, subiendo por la ruta nacional 11 hasta las proximidades de Vera, a lo largo de 265 kilómetros, alcanzando localidades como Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Videla, San Justo, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, Calchaquí y Margarita.

Por otra parte, el proyecto contempla dejar instalada la planta reguladora en la puerta de cada pueblo, ya que el concepto con el que se hace la obra prioriza facilitar los medios para concretar las redes domiciliarias.

Los oferentes para construir este tercer tramo son la UTE integrada por BTU-Esuco-Víctor Contreras, que ofertó 1.090.322.000 pesos; la UTE Iecsa-Austral-Conta-Isolux, que ofertó 1.051.166.000; y la UTE Contreras Hermanos-Helport-CPC-Rovella Carranza, que fijó un precio de 1.082.900.000 pesos. Resta, entonces, conocer el adjudicatario para la construcción de esta parte.

Techint-Panedile

El segundo tramo del GNEA, 303 kilómetros de cañerías de 24 pulgadas entre el límite provincial de Salta y Formosa, hasta la localidad formoseña de Ibarreta, será ejecutado por la Unión Transitoria de Empresas Techint-Panedile Argentina, que logró la adjudicación de la obra tras presentar la oferta más económica de 1.135.141.927 pesos más IVA, entre las cuatro propuestas que fueron analizadas por la Energía Argentina S.A. (Enarsa).

En todas las licitaciones de la primera etapa ningún oferente podrá resultar adjudicatario de más de un tramo. Con lo cual, si su oferta resultó ganadora de un tramo, queda automáticamente fuera para competir por otro. Esta medida es para favorecer una mayor participación de empresas y generar el mayor nivel de empleo posible.

Fuente: Norte, Chaco, 22/06

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes