Actualidad › NoticiasEl cambio climático afecta fuertemente

El cambio climático afecta fuertemente

Comentarios: 0

LAS RECIENTES INUNDACIONES LO DEMUESTRAN

Eduardo Yarke

Entre el 1º y el 12 de abril de 2013 una serie de tormentas de gran intensidad afectaron primero a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, mas tarde a la ciudad de La Plata y alrededores y finalmente al todo el Litoral y la Provincia de Santa Fé. El saldo provisional de víctimas fatales inmediatas se sitúa por encima de las 60 con una importante proporción entre ellas de ancianas que murieron ahogadas en sus propias casas. Las pérdidas materiales fueron cuantiosas entre viviendas, automotores, equipamiento, infraestructura, etc.

inundados

Lo sorpresivo del fenómeno y su magnitud, con su secuela de decenas de miles de afectados, provocó un estado de shock en la población que perdurará un tiempo prolongado. Como es esperable en estos casos, las reacciones son diversas y cubren una amplia gama que abarca desde muestras admirables de entrega y solidaridad hasta deleznables acciones especulativas o de aprovechamiento personal. También, como es esperable, se buscan responsables y numerosos artículos y comentarios tratan de explicar lo sucedido y proponer acciones futuras. A este último grupo nos sumamos con esta nota.

Lo sucedido a nivel climático

Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la media mensual para todo el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires (período 1961-1990) era de 97mm – Entre las 6 hs. y las 12 hs. del 2 de abril llovieron 138mm y siguió lloviendo. Para el caso de la Ciudad de La Plata la media para todo el mes de abril era de 74mm (para el mismo período anterior). Entre las 18 hs y las 24 hs del día 3 de abril llovieron 125mm y también siguió lloviendo. Ambos casos constituyen eventos extremos y ocupan el primer lugar en importancia en relación con el período indicado. Es de señalar que los pluviómetros de la Universidad Nacional de La Plata registraron valores que hasta triplican los registrados por el SMN. En tormentas de este tipo sucede con frecuencia que las precipitaciones pueden variar en intensidad de forma considerable entre puntos cercanos.

El Litoral y dentro de esta Región la Ciudad de Santa Fe (entre muchas otras) también estuvieron bajo los efectos de fuertes tormentas. El caso de Santa Fé era particularmente preocupante debido a que esta ciudad había sufrido en abril del 2003 una inundación severa que cubrió al menos el 30% del área urbana y produjo 23 víctimas fatales en el primer momento (mas otras 43 posteriores) y numerosísimos daños. En esta oportunidad llovieron 93mm en un día (entre las 9hs. del día 10 de abril y la misma hora del día 11) cuando la media para todo el mes de abril es de 91mm. Fue un evento importante pero no el de mayor gravedad histórica. Hubo inundaciones de calles y viviendas, cortes de luz, suspensión de clases pero no tuvieron la gravedad de lo sucedido en el 2003. No se denunciaron víctimas fatales. Santa Fé es una ciudad en alto riesgo frente a eventos de magnitud debido a su proximidad con el Río Salado. Las obras de protección existentes demostraron no ser suficientes en esta oportunidad.

Frente a estos hechos cabe preguntarse: ¿VOLVERÁN A SUCEDER? – NO HAY DUDAS DE QUE SI. Estamos atravesando un proceso de cambio climático y cualquier lugar dentro de la Pampa Húmeda, la Mesopotamia, el Litoral o el Noreste, ya sean áreas rurales, pequeñas o grandes ciudades pueden sufrir eventos extremos representados por fuertes tormentas, vientos violentos y copiosas precipitaciones. Mayor aún: a medida de que el cambio climático se acentúe, la intensidad y frecuencia de estos fenómenos se incentivará.

¿Tenemos información suficiente de estos sucesos? – No en detalle, pero sí con la suficiente precisión como para planificar las acciones sobre el territorio. El mismo SMN establece la siguiente predicción:

De acuerdo a la combinación de los 14 modelos Globales utilizados en el informe del IPCC el escenario para Argentina en la década 2020/2029 sería:

Precipitación: aumento del orden de 2% a 8% en el centro y en el este de Argentina, y una disminución del orden de 2% a 12% en la región del Noroeste Argentino, en todo el borde occidental del territorio nacional y en la Patagonia, excepto en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego donde no se esperan mayores cambios.

Temperatura: aumento en todo el país, entre 0.7ºC y 1.2ºC por encima de los valores normales, siendo máximo en el noroeste argentino. Dentro del año, los mínimos cambios se esperarían en el verano y los máximos en el invierno.

El Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) de Argentina ha desarrollado un modelo de simulación del clima de escala regional, denominado MM5 y con él se han obtenido probables escenarios climáticos para la década 2020-2029, con relación a los valores normales del período 1961-1990.

La Temperatura Media aumenta a lo largo de todo el año.

Menores aumentos son proyectados para el verano y el otoño (2,5º C – 3,5 º C )

Mayores aumentos para invierno y primavera (2,5 ºC – 5,0 ºC)

Los cambios en la Precipitación varían sustancialmente de estación a estación y a lo largo del territorio.

Los aumentos estacionales en Argentina se proyectan para verano y otoño (en la pampa húmeda alcanzarian a 180 mm para cada estación).

A nivel mensual los mayores cambios se proyectan para Febrero, Marzo, Abril, Noviembre y Diciembre.

Esta es información oficial disponible en el sitio del SMN (www.smn.gov.ar) que nadie diga que no está avisado.

Adaptación y Mitigación

El cambio climático obliga a establecer políticas públicas tendientes hacia la mitigación (preventivas) y de adaptación (asistenciales) para sus efectos una vez producidos los eventos dañinos. (Nota: En esta clasificación originaria tiene mucha influencia el enfoque que confiere a las emisiones de gases de efecto invernadero el carácter de principales causantes del cambio climático. Este enfoque no es unánime y el autor sostiene que en nuestra Región el énfasis debería estar puesto en la deforestación como causa principal del cambio climático. De allí el tipo de recomendaciones que se hacen)

La mitigación en zonas inundables implica modificaciones en la cotidianidad de las personas y en las actividades económicas, en el tipo de las obras de infraestructura y en la planificación urbana y territorial a fin de reducir o hacer menos severos los efectos de las inundaciones.

Hay muchas medidas que podrían tomarse. Algunas de ellas serían:

Re-analizar las políticas energéticas a largo plazo, intensificando el desarrollo de sistemas energéticos que permanezcan fuera del alcance de la inundación.

Reducir la deforestación e incrementar las áreas forestadas (con preeminencia de especies autóctonas)

Reducir las densidades urbanas aumentando las áreas verdes (absorbentes) y des-entubar los cauces de arroyos y ríos para que vuelvan a correr a cielo abierto.

Encarar una planificación territorial global abarcando todo el país, región por región y coordinada con los países vecinos tendiente a definir múltiples programas sectoriales con propuestas puntuales, permanentemente revisados y actualizados con participación popular.

La adaptación implica hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.

Las medidas de adaptación son el núcleo clave de las políticas futuras en materia de cambio climático, ya que permite atender directamente los impactos locales sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Deben de establecerse planes de contingencia con participación ciudadana y un fuerte componente educativo con suficientes acciones de ensayo y simulación de manera que cada miembro de una zona que podría ser afectada por las inundaciones sepa que hacer y a dónde dirigirse si éstas se producen.

Vale la pena recordar que, según el Banco Mundial, Argentina está entre los 14 países que pueden sufrir mayores daños por aumento en las precipitaciones debidas al cambio climático.

Fuente: Arquitectura Sustentable

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes