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Conversaciones entre desarrolladores y arquitectos

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Con el objetivo de evaluar de qué forma la relación entre desarrolladores y arquitectos influye en los desarrollos inmobiliarios se llevaron a cabo dos mesas redondas, los días martes 6 y 13 de septiembre en la Sociedad Central de Arquitectos.

Hubo lugar para el debate sobre cuestiones como la misión que tienen los arquitectos de integrar múltiples variables en los proyectos, entre ellas las premisas respecto del negocio, la inversión y las pautas inmobiliarias, la aceptación del mercado, además de las calidades arquitectónicas, constructivas, tecnológicas, sustentables y urbanísticas.
El primer encuentro del ciclo tuvo como eje central el tema “Grandes emprendimientos mixtos”.
Gustavo Llambías, quien es Director de Euromayor, aseguró: “Los desarrolladores tenemos dos necesidades básicas en nuestro negocio, agregar valor y tratar de ser primeros siempre. Y cuando no lo somos, encontrar un segmento donde lo seamos. Con Euromayor, una empresa de mercado de capitales, encontramos un nicho en el cual fuimos primeros, un barrio cerrado cordobés con la primera cancha de golf de Jack Nicklaus, en Sudamérica, de 27 hoyos. Además tenemos la necesidad de agregar valor, tanto los desarrolladores como los arquitectos, un tema clave en el producto inmobiliario hoy, y un ejemplo de ello es el emprendimiento Antigua Cervecería, en la ciudad de Córdoba”.

Los temas clave en la vivienda de alta gama

Tanto desarrolladores como arquitectos resaltaron la variable aspiracional en este tipo de productos ¿Qué es lo que define a un producto para que sea considerado de alta gama?, fue uno de los ejes principales del debate. “Lo que nosotros hacemos es vender experiencias y expectativas de vida. Es por eso que identificando nuestro segmento y a nuestro cliente podemos ser más precisos en la definición de calidad, costos y productos”.

En esa misma línea, el arquitecto Roberto Aisenson, consideró: “Hay una amplia serie de factores que confluyen para que una vivienda pueda ser considerada de alta gama, entre los que se destacan los espacios amplios, la buena ambientación y por supuesto, la ubicación. Todos estos son aspectos que permiten el desarrollo de una buena calidad de vida”.
El arquitecto Martín Fourcade aportó: “Muchas veces asociamos la idea de alta gama a lo premium. Sin embargo, hay muchos productos que sin entrar en esta categoría de lujo cuentan con un valor diferencial”. En ese sentido, relacionó el concepto de alta gama con el objetivo de proporcionar una mejor calidad de vida a los usuarios. Por su parte, el Ing. Walter Stieglitz se refirió al perfil del comprador. “Se trata de un producto de exigencia porque está orientado hacia un cliente de exigencia”, reflexionó.

A su criterio, dicha característica trae grandes beneficios tanto para el constructor como para el arquitecto, ya que ese grado de requerimientos los obliga a trabajar en conjunto en pos de una mejor calidad. “No sólo es importante el producto sino también el proceso por el cual se llega a él, a través de la construcción”, Destacó el emprendimiento Enyoi en Nordelta, uno de los desarrollos de vivienda de alta gama que desarrolla Stieglitz, empresa de extensa trayectoria en el rubro.

Para más información: www.socearq.org y www.barberosarzabal.com.ar

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