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Construcción del tramo de Cacheuta a Potrerillos

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El próximo 20 de mayo se abrirán los sobres de la licitación. La reactivación de la zona incluye la reapertura de un hotel.

cachpotre

Diez años han pasado desde que los mendocinos podíamos recorrer la precordillera y pasar a Chile por la Ruta Provincial Nº82, el tradicional camino que unía la localidad de Cacheuta con la de Potrerillos. Hoy el recorrido termina con la foto del puente colgante y unos cuantos puestos de artesanías. Allí la ruta se convierte en propiedad exclusiva de quienes trabajan en el dique, y para atravesar la barrera hay que tener una autorización especial. Pero la desconexión de estos parajes montañosos se terminará.

Es que el gobierno de Francisco Pérez ha decidido licitar la construcción del túnel y la rehabilitación de la zona se completará con la reinauguración del hotel Potrerillos.

La oferta se publicó en los diarios locales el fin de semana del 15 de marzo, y los sobres podían retirarse a partir del 1 de abril en Vialidad provincial; el 20 de mayo se conocerán las propuestas.

Sin embargo, para ver la obra terminada serán necesarios dos años: hay que construir un nuevo túnel y un tramo de ruta, con una extensión de más de 2.000 metros en total.

Pero el tiempo y el esfuerzo valdrán la pena, como lo aseguró el ministro de Turismo, Javier Espina, porque se espera que la reactivación turística de la zona traiga innumerables beneficios para mendocinos y visitantes.

Datos técnicos

Desde el Ejecutivo informaron que la construcción del túnel y el tramo de camino que unirá la localidad de Sierras de Encalada, en Las Heras, y Potrerillos, en Luján de Cuyo, tendrá un costo de $304.694.057, y se financiará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, obtenido por el programa Mendoza Tecnológica.

El nuevo túnel se construirá al sur del anterior y el tiempo de fin de obra está calculado en 24 meses después de su inicio. En cuanto a este último punto, posiblemente la construcción comience a mediados de año. Incluirá caracoles de subida, dos puentes y un camino que unirá Cacheuta con la entrada del perilago.

Los beneficios de la reactivación de esta zona no serán sólo turísticos; también se ha pensado para darle fluidez al tránsito desde la Panamericana.

Fuente: Diario Uno de Mendoza, 11/05

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