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Construcción de represas en Argentina

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Xi Jinping, presidente de China, llegará a Argentina el próximo 19 de julio, para confirmar una serie de inversiones por 6.800 millones de dólares, básicamente para la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la modernización de la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

represas

Si bien la Casa Rosada tenía pensado presentarle una nueva serie de proyectos de inversión, el canciller chino habría aclarado en su visita al país que por el momento no habrá más desembolsos que los ya previstos, según consignó el diario El Cronista Comercial.

El país asiático aportará los 4.714 millones de dólares que costará la realización de las dos centrales hidroeléctricas patagónicas, por lo que Xi y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner podrían participar de la colocación de una piedra fundacional por videoconferencia.

La construcción de las represas estará a cargo de un consorcio integrado por Electroingeniería y la china Gezhouba, y el financiamiento será otorgado en un 100 por ciento por el China Development Bank (CDB), a una tasa Libor más 3,8 por ciento, a un plazo de 15 años y con la intervención de la aseguradora Sinosure.

El primer aporte de fondos sería de unos 3.800 millones de dólares, de los cuales entre 400 y 500 millones de dólares iban a llegar en mayo, y el resto se emplearán para comprar turbinas en China. Y si bien la operación se demoró, la visita de Xi podría destrabar la llegada de las divisas, según fuentes que participan de las negociaciones.

La otra inversión que genera gran interés en el gobierno de China es el Belgrano Cargas, en donde el CDB financiará gran parte de la obra y la Casa Rosada aportará unos 200 millones de dólares. Para eso, el CDB otorga un crédito de 2.099 millones de dólares a una tasa de 7,1 por ciento y a 15 años de plazo. De ese monto, 1.235 millones de dólares se destinarán a obras, y el resto a comprar vagones y locomotoras de origen chino.

Para China, el Belgrano Cargas tiene una importancia estratégica porque facilitaría la llegada de las materias primas que le compra a Argentina al puerto.

Por el mismo motivo, también mostraron interés en las obras del corredor bioceánico Agua Negra, en San Juan, que permitirá la salida de mercaderías por el Pacífico.

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debería anunciar en las próximas semanas cuáles son los consorcios finalistas de la licitación para la obra, que demandará una inversión de 1.275 millones de dólares. De los 22 grupos que se presentaron, hay cuatro con participación china: China Railway 18th Boureau, China Communication Construction Company, China Railway Construction (en sociedad con Electroingeniería) y Sinohydro.

Fuente: Trade Nosis, 25/04

1 comentario en Construcción de represas en Argentina

  1. 1

    Ruben Mazzola:

    # 29/04/2014

    Ofrezco mis servicios profesionales de Arquitecto con reconocida trayectoria constructiva

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