Actualidad › NoticiasCon hitos urbanos, rescatan la historia de la ciudad

Con hitos urbanos, rescatan la historia de la ciudad

Comentarios: 0

Se trata de lugares que representan hechos sociales que resaltaron la solidaridad, la justicia y la igualdad.

Neuquén- Se inauguró  el primer hito del Circuito Identidad Neuquén, que pretende imprimir en las calles la ciudad la historia de la capital donde primaron las historias de solidaridad, de justicia, de igualdad y marcar con una identificación el lugar donde ocurrieron hechos importantes.
El intendente de la ciudad, Martín Farizano, inauguró en la explanada de la Catedral, el primer hito que recuerda el derecho a la vida, donde en un gran cartel se enuncia una frase de Jaime de Nevares dicha la noche del 23 de marzo de 1976, cuando le dijo al entonces cura de la Iglesia, “Dejen abiertas las puertas de la Catedral que alguien vendrá a refugiarse”.
“Esto representa una historia, cuando Jaime le ordenó al cura a dejar las puertas abiertas y así se hizo, y es un símbolo que desde el primer momento Don Jaime y la Iglesia neuquina se puso del lado de los perseguidos y víctimas”, dijo el secretario de Derechos Humanos, David Lugones.
También contó que la idea de este Circuito es “recuperar una historia que no es cualquier historia”, mencionó el secretario quien agregó: “Queremos poner en valor el Neuquén capital de los derechos humanos, son historias muy lindas con un sentido de valorizar lo que sucedió, que las nuevas generaciones conozcan esas historias y las tomen como ejemplo, y también para que los que nos visitan en la ciudad puedan conocer esas historias y esas personas”.

Primero

Sobre este primer hito, el jefe comunal agregó: “A mí me reconcilia con la Iglesia. De alguna manera, Don Jaime, nos permite recuperar la esencia de lo que nosotros entendemos como las enseñanzas del evangelio. Esas enseñanzas no son otra cosa que el amor. Amor por los desprotegidos, por los ignorados, por los excluidos y los que son invisibles al resto de la población. Lo que nos lleva a la construcción de una sociedad en la que todos no sentimos integrantes. Ese es el mensaje de Don Jaime”.
En tanto, el Obispo de Neuquén, Marcelo Melani, destacó la relevancia de los hechos que se mencionan en la referencia instalada en la explanada de la Catedral. Expresó que “detrás de todo esto, está la realidad, la defensa que hizo Don Jaime de la dignidad de la persona”.
Lugones en tanto detalló que el próximo hito será el derecho a la integración, “cuando se derribó la tranquera del cruce del ferrocarril y avenida Olascoaga: en 1936 Amaranto Suárez cambió el nombre de la calle por avenida Olascoaga y el 12 de marzo de ese mismo año, derribó la tranquera y el alambrado como acto de defensa de la integración de un pueblo dividido entre el alto y el bajo”, dijo y mencionó que se pondrá como hito una tranquera en San Martín y la avenida.
También mencionó que se colocará otro en las inmediaciones del Hospital Castro Rendón como símbolo del acceso a la salud gratuita como un derecho fundamental, en la Escuela Nº 2 como derecho a la educación, el primer colegio de la ciudad.

Fuente: La Mañana de Neuquén, 12/04

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes