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Comenzó el rediseño del museo del Petróleo

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Continúan los talleres que buscan reformular el diseño del Museo del Petróleo. La museóloga Patricia Ceci, finalizó su trabajo que durante una semana realizó en las instalaciones de la institución de Km. 3.

Esta renovación es posible luego de que el Museo del Petróleo dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco participara del concurso nacional donde fue seleccionado a tal fin. Las tareas se dividen en tres etapas, donde se va a desarrollar un nuevo diseño y montaje de la exhibición.

Esto implica generar un nuevo guión museológico y museográfico, explicó Patricia Ceci, desmontar la muestra existente y renovar desde el punto de vista comunicacional la exposición del patrimonio que se exhibe.

El taller buscó que el personal del museo tenga herramientas para trabajar aspectos tales como manejo y control de inventarios, medición y características del público que asiste. Este último punto es muy importante ya que uno debe determinar que tipo de público asiste a las muestras.

“Dicho conocimiento es fundamental ya que es un indicador que permite realizar ajustes respecto a las exhibiciones. Es una tarea que realizan muy pocos museos y creo que es necesario impulsarlo ya que en el transcurso del tiempo se tiene que ir midiendo si al público le resulta convocante lo que se ofrece”, dijo la especialista.

Es fundamental, para los museos determinar qué tipo de público los visita y saber si los visitantes incorporaron nuevos conocimientos, es decir si el museo generó un cambio de actitud en la persona respecto al patrimonio. La realización de estas mediciones en los museos es importante ya que permite realizar los ajustes que se necesitan.

En Argentina hay museos que se instalan y pasan muchos años, donde la concurrencia de público disminuye, pero los responsables no se preguntan por qué sucede esto. Es necesario realizar inventarios en forma periódica, así como estudios de público.

De acuerdo a lo que se indicó, en las dos primeras clases se reconoció lo que es museología, museografía y museonomía, que son tres ramas de la misma profesión. Asimismo, se trabajó un nuevo concepto que se está impulsando y que tiene que ver con “patrimonio integral”, es decir establecer una nueva visión de conceptos tales como patrimonio cultural, natural e intangible y reconocer que en todo lo que nos rodea esta la mano de la naturaleza.

“Ejemplo: un artista plástico no puede realizar una obra pictórica sin recurrir a un marco de madera, a un soporte que es de lino, a un aceite de lino para sus óleos, a un pelo de matra para sus pinceles. Por eso decimos que todo el patrimonio está atravesado por las tres características: cultural, natural e intangible; porque atrás de todo patrimonio hay una historia para contar por eso es fundamental concientizar sobre patrimonio integral”, explicó la especialista.

Asimismo, se abordaron nociones de estudios de público para que los asistentes desarrollen conciencia acerca del concepto de patrimonio, tipos de patrimonio y su relación con la sociedad. Patrimonio integral. Que cuenten con herramientas para el inventario, fichado, fotografía, medición y marcaje del patrimonio de acuerdo a las normas de seguridad nacional e internacional.

Fuente: Crónica de Chubut, 28/06

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