Actualidad › NoticiasChile y Argentina plantean construir un túnel bajo los Andes

Chile y Argentina plantean construir un túnel bajo los Andes

Comentarios: 0

tunelSANTIAGO, Chile –  En noviembre, cuando se reúnan en el Vaticano para celebrar los 25 años del tratado de paz y amistad entre Chile y Argentina, las presidentas de ambos países, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, suscribirán un acuerdo que, entre otras iniciativas, contempla la construcción de un túnel ferroviario a través de la Cordillera de los Andes.

El proyecto, que hasta ahora parecía irrealizable, implica reacondicionar la línea férrea entre las localidades de Los Andes (Chile) y San Juan de Cuyo (Argentina) y construir un túnel de baja altura de 23 kilómetros de extensión, para reemplazar el actual paso fronterizo Cristo Redentor, informó La Tercera.

La coordinación del acuerdo y de los elementos para consolidar el proyecto, que contempla una inversión de 4.500 millones de dólares y cuya construcción tardaría nueve años, está en manos del ex canciller argentino, Rafael Bielsa.

El Corredor Bioceánico Logístico Central, como se denomina al proyecto, fue presentado por Bielsa ante el Foro del Sector Privado de la V Cumbre de las Américas, realizada en abril, en Trinidad y Tobago. En esa oportunidad, según Télam, el ex canciller calificó el emprendimiento como “una obra increíble (…) Estamos proyectando el Canal de Panamá del sur, pero a través de la roca”.

El corredor contempla 102 estaciones ferroviarias entre Buenos Aires y el puerto chileno de Valparaíso, en la costa del Océano Pacífico, reseñó La Tercera. Actualmente, para cruzar el paso de Cristo Redentor, un ferrocarril descarga al pie de la montaña y camiones llevan la carga hacia el otro lado, de uno u otro país, explicó Bielsa, según AP. Con el nuevo corredor, “El cruce de automóviles y otros vehículos, como colectivos y camiones, se hará con la modalidad de cargar a los motorizados sobre vagones del ferrocarril”, afirmó el ex canciller.

Bielsa destacó que “esta obra en realidad no es entre Argentina y Chile, sino entre el Mercosur y Chile, debido a la densidad de movimiento que se registra, y que permitirá que cargas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina transiten en forma directa hacia el Pacífico”.

En ese sentido, el ex jefe de la diplomacia argentina afirmó que “la obra permitirá que de los cinco millones de toneladas de carga que se transportan anualmente por el paso de Cristo Redentor, pasemos a unos 75 millones de toneladas en 2050 usando el túnel del corredor”.

Fuente: Infosurhoy, 14/10

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes