Secciones › UrbanismoCasa Natal de Juan D. Perón

Casa Natal de Juan D. Perón

Comentarios: 0

Proponen peatonalizar su cuadra como eje cívico

por Arq. Guillermo Tella, www.guillermotella.com


En el centro de la ciudad de Lobos, a 100 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, nació en octubre de 1895 quien fuera tres veces presidente de la nación: don Juan Domingo Perón. Si bien hoy su Casa Natal se ha convertido en museo y biblioteca, y se encuentra habilitada a la visita pública por las tardes, en general no da cuenta suficientemente del valor simbólico e histórico que atesora.

Tanto para el lobense como para el turista ocasional, su fachada pasa absolutamente desapercibida en el contexto de la cuadra, al punto que su predio lindero es una carnicería que oferta “asado, vacío y pollo” con cartería invadiendo su vereda. Sólo cuenta con una modesta placa recordatoria sobre la fachada, un par de reflectores en la parte alta y, sobre la vereda, dos pequeños canteros construidos en ladrillo.

Muchas ciudades del mundo testimonian su pasado mediante hitos o espacios evocativos, resguardando y resignificando su patrimonio. Y Lobos comienza hoy a hacerlo. En el marco del Plan Estratégico Lobos 2020 que impulsa el gobierno municipal, con la colaboración del gobierno provincial y la coordinación de un equipo consultor externo (BID-Banco Interamericano de Desarrollo), algunas conclusiones empiezan a asomar al respecto.

Desde esa perspectiva, ha quedado instalada la necesidad de preservar su acervo cultural y a poner en valor sus espacios públicos, sus monumentos, sus fachadas, su morfología urbana y edilicia. Y una de las propuestas emergentes de dicho Plan resultó ser -precisamente- la peatonalización de los cien metros que componen la cuadra en la que se localiza la Casa Natal de Juan D. Perón, situada sobre la calle homónima, entre las calles Piñeiro y Berro, del centro de la ciudad de Lobos.

El proyecto consiste en promover un cambio en la espacialidad de esa cuadra, acentuando su morfología urbana y generando una transformación de la calle en senda peatonal. De este modo, se unifican los solados en veredas, se desarrolla un tratamiento diferenciado para la casa-museo y se incorpora nuevo arbolado y mobiliario urbano específico, tal como asientos, bicicleteros, cestos, iluminación pública, etc.

Si bien la peatonalización establece una restricción al tránsito vehicular pasante, que deberá desviarse hacia calles paralelas, tanto los vecinos como los comerciantes de la cuadra contarán con la misma accesibilidad a sus predios que la que hasta hoy tenían, aunque deberán hacerlo a una velocidad mucho más reducida. Con lo cual, se busca acentuar y valorizar la presencia de este espacio público tan distintivo y singular.

La ciudad de Lobos se pregunta cómo honrar su legado y desde el Plan en curso empiezan a ofrecerse ciertas respuestas. En consecuencia, implementar acciones públicas de este tenor, que ponen en valor al espacio público y que favorecen la consolidación de identidad apuntan -sin duda- a equiparar las mejoras individuales con las sociales y a la elevar la calidad de vida de toda la comunidad.

+info: http://www.guillermotella.com/proyectos/

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>