Actualidad › GacetillasCasa invernadero

Casa invernadero

Comentarios: 0

El nuevo modelo de casa sostenible y ‘low cost’, que se presenta al concurso Solar Decathlon Europe 2012, se basa en mayor eficiencia, y mayor confort, utilizando menos recursos, menos energía y menos costos.

Es un diseño de futuro, económico y sostenible al alcance de todo el mundo. La construcción tendrá una cobertura exterior, como un cangrejo, que hará de invernadero, y un espacio interior habitable con tres módulos independientes de madera.
Un equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Etsav) de la Universitat Politècnica de
Catalunya BarcelonaTech (UPC) participa este año en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 con el proyecto (e)co, un modelo de casa solar ‘low cost’, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funcionará sólo con energía solar.
La casa solar es el proyecto más económico del concurso, es uno de los cuatro proyectos españoles, que competirá junto a otros equipos internacionales en el concurso a realizarse en Madrid, España.

El espacio interior puede transformarse, ser flexible y biodegradable. La casa estará cubierta por policarbonato alveolar, instalado sobre una estructura de acero galvanizado. El efecto invernadero que se consigue para los períodos de más frío, se elimina en verano, mediante un sistema de media sombra.

El interior de la casa estará compuesto por tres módulos de madera interconectados, de 15 m2 (que suman una superficie de 45 m2 climatizados), que son flexibles y permiten diferentes usos, según las necesidades del usuario. El altillo también se aprovechará como espacio alternativo. Al estar aislados térmicamente, los módulos se podrán
calentar o enfriar de forma independiente.
La relación de estos tres módulos con la cobertura externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos. El espacio exterior invade casi el interior de la casa, la huerta es un espacio vital más de la casa, y el espacio intermedio se convierte en elemento central de unión entre los tres módulos independientes.
La casa posee suelo de madera, estará equipada con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la apertura y cierre de puertas corredizas y de la cubierta. La energía provendrá de 20 placas solares fotovoltaicas, para producir energía eléctrica, y tres colectores solares térmicos, para la producción de agua caliente. El proyecto también incluye un sistema de reaprovechamiento de aguas.

Asimismo, la organización material de los sistemas constructivos va en sintonía con sus ciclos de vida. La piel exterior responde a una naturaleza mineral, tecnológica y reutilizable a lo largo de su vida útil.
Los módulos interiores, en cambio, se construyen con materiales orgánicos y biodegradables. El mobiliario se construirá con materiales reciclados, utilizando madera, metal, cartón, piedra y vidrio.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes