Actualidad › NoticiasCasa Amigable

Casa Amigable

Comentarios: 4

Tendrá materiales recuperados y ahorrará hasta 40% de energía

casagdeLA PLATA.- Antes de fin de mes, la municipalidad local prevé dejar inaugurada, por lo menos simbólicamente, la Casa del Bosque, un edificio tecnológicamente sustentable erigido en el seno del bosque platense con materiales reciclados y que utilizará energías alternativas para su funcionamiento.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Ambiental de la comuna -una dependencia municipal sin precedentes en el país- que busca, a partir de recuperar una vieja construcción en desuso, brindar un modelo de edificación sustentable, que “combine el ahorro energético y el respeto ambiental con el objetivo de concientización social”, explicó el titular de la citada agencia, Sergio Federovisky.

Desde el diseño y la técnica constructiva, se busca la utilización de materiales reciclados o ambientalmente neutros, como las placas portantes hechas con desechos de cartones de Tetra Brik, que conforman el techo; maderas certificadas, o hierro laminado.

La casa, que será la sede de la Agencia Ambiental y demandará una inversión de unos 600.000 pesos -en parte financiada con un subsidio nacional-, contará con un sistema mixto de paneles fotovoltaicos y un molino eólico, como aporte a la disminución del consumo energético de red.

Mediante ventanas de doble vidrio colocadas en las cubiertas, con orientación al Sur, a fin de no tener iluminación indirecta sin reflejos interiores, se intenta disminuir al máximo el uso de iluminación artificial. También se usarán criterios de iluminación eficiente con lámparas de bajo consumo. Para echar luz al exterior habrá farolas solares fotovoltaicas.

“Vamos a ahorrar cerca del 40% de energía”, promete Federovisky, quien considera que el lugar se constituirá en “un ejemplo de construcción ambiental para la comunidad”. También, entre otras cosas, funcionará allí un museo ambiental itinerante y un centro de divulgación y educación ambiental, según adelantó el funcionario.

Un muro especial

Un muro especial se utilizará para generar energía radiante, para alimentar un amplio espacio multipropósito que domina el lugar, y será ámbito para talleres y muestras vinculadas con el cuidado del medio ambiente.

A su vez, una galería perimetral acotada por paneles con enredaderas de hojas caducas permitirá controlar el impacto calórico del sol en la fachada durante los meses de mayor temperatura. Además, habrá varias chimeneas que servirán para extraer el aire cálido en el verano, mediante el aprovechamiento de corrientes convectivas y contarán con cierres herméticos en invierno.

Los equipos de aire acondicionado y refrigeradores serán de tecnología tipo Greenfreeze, que no utiliza gases que dañan la capa de ozono ni afectan el medio ambiente. En cuanto a las instalaciones pluviales, se realizará una recolección de agua de lluvia en cisterna, para ser elevada a tanques de reserva de agua gris, que se utilizará para el sistema de depósitos de inodoros y red contraincendios.

Sólo se utilizará agua potable en la cocina, lavabo y consumo humano. Las griferías tendrán un mecanismo de regulación de caudal. Además, se adoptará un sistema de descarga cloacal por infiltración, desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), de manera de no requerirse el volcado a la red.

Con el fin de optimizar el tratamiento, se diseñó un tapiz verde de juncos, cuya característica radicular es su alta densidad. El sistema fue dimensionado teniendo en consideración la factibilidad de concurrencia de público para eventos.

En cuanto a los artefactos, cada inodoro contará con dos depósitos, graduados uno a 12 y otro a 5 litros, a fin de utilizarse para el barrido de aguas “marrones” o “amarillas”, respectivamente, a fin de controlar el volumen de disparo de arrastre, con la consecuente economía de agua. Todos los recubrimientos superficiales serán de base al agua y se evitará el uso de otro tipo de pinturas. Tal especificación abarca a convertidores de oxido, esmaltes sintéticos, látex y revestimientos para ladrillos. Fuente: La Nación, 28/09

4 comentarios en Casa Amigable

  1. 1

    Ricardo Raul TROBIANI ROGNONI:

    # 28/09/2009

    Es muy importante esta iniciativa, convertida en realidad. El futuro llegò. Debemos educarnos en la materia sin pausa, con mucha prisa.
    Necesito conocer el sitio web, para poder seguir la experiencia desde mi ciudad con el proposito de interesar a mis colegas y autoridades gubernamentales para llevar la idea adelante, en los còdigos de mi ciudad, la obligaciòn de crear la normativa y certificar calidad en los procesos de diseño, constructivo y de mantenimiento. Espero la respuesta en mi E-correo. FELICITACIONES y mi reconocimiento profesional.

  2. 2

    Nestor López:

    # 01/10/2009

    En la escuela politécnica 703 de Pto. Madryn, estamos en la construcción de un módulo a escala a fin de ser mostrado en la feria de la escuela Intec 703, que versa sobre el ahorro de energía y el medio ambiente, donde preveemos el uso de agua de lluvia para su uso en los depósito de agua para inodoros, el reúso del agua de ducha y lavadero para invernadero, utilización del muro trombe,para calefación, iluminación por led, colector solar para precalentamiento del agua caliente por termotanque, recubrimiento de losa con tierra y cesped, etc.

  3. 3

    Hugo Rene LLampa:

    # 02/10/2009

    Soy ingeniero Civil y trabajo para las comunidades Aborigenes , por lo tanto es una obligacion hacer “rendir” al maximo los magros presupuestos que se destinan para vivienda, salones multiuso, para equipaminento etc. Entonces creo que estas experiencias de construir con materiales reciclables y utilizar energias alternativas, no solo es un ahorro sino la unica alternativa en los lejanos parajes donde habitan las comunidades aborigenes. Necesito por lo tanto algo de ayuda, un sitio en la Web donde pueda encontrar para aprender y compartir experiencias. Felicitaciones

  4. 4

    Ines Alioli:

    # 03/11/2009

    Es muy interesante este proyecto y debería de darsele mas difusión para que cada uno pueda ir aplicando este ahorro de energía en las refacciones o construcción de vivienda que encare. Yo hace tiempo que deseo aplicar estos metodos, pero me resulta muy dificil llevarlos a la practica por falta de información, sencilla y precisa como para implementar estas novedades.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes