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Bypass urbano una propuesta para el entorno del Riachuelo

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por Adriel Cusmai, Paula Gerbi y Florencia Ugarte

(estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires)

Para la materia Planificación Urbana, que se dicta en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, los estudiantes desarrollaron una experiencia de taller para la cátedra del Arq. Enrique García Espil, destinada a aportar ideas tendientes a recuperar el área en torno al curso bajo del Riachuelo. Se presenta a continuación una síntesis de los resultados alcanzandos.

La esencia de la propuesta busca sintetizarse en su nombre, “Bypass Urbano”, que instala al Riachuelo como una “arteria central obstruida”, haciendo una analogía del cuerpo humano con la ciudad metropolitana, que requiere intervención para que vuelva a tener un funcionamiento vital para el organismo metropolitano como articuladora entre ambos sectores y como centralidad complementaria.
Se observan en el área cuatro temas principales sobre los cuales intervenir: 1) la oxigenación y el espacio público; 2) la integración y la equidad social; 3) la productividad y el equipamiento; y 4) la movilidad y el transporte. En tal sentido, se plantean una serie de acciones para cada dimensión problemática.

a. La oxigenación y el espacio público

- Abordar esta dimensión implica: recomponer el medio ambiente, erradicando los basurales a cielo abierto, regularizando el polo petroquímico ubicado en Dock Sud, saneando los márgenes del río, detener la contaminacion industrial, concientizar a la población, consolidar el espacio público como ámbito de interrelación socio urbano.
- Para lograrlo proponemos: desarrollar un sistema de áreas y corredores verdes, crear plantas nuevas de tratamiento de residuos, consolidar el curso de agua en un eje fluvial industrial cultural y recreativo, revalorizar los espacios verdes existentes y aprovechar los amplios terrenos libres para la creacion de áreas recreativas. Pretendemos reacondicionar el Parque de la Ciudad y el Parque Indoamericano para transformarlo en el principal espacio de oxigenación natural de la zona.

b. La integración y la equidad social

- Abordar esta dimensión implica: subsanar los déficits de las áreas críticas habitacionales de infraestructura, diversificando usos, manteniendo la identidad urbana, integrando al tejido urbano las “villas de emergencia” y asentamientos.
- Para lograrlo proponemos: consolidar y crear centros barriales, desarrollar las zonas industriales y mixtas, completar el plan hídrico de la ciudad llevando agua potable y cloacas a donde falta, proteger y valorizar el patrimonio urbano.

c. La productividad y  el equipamiento

- Abordar esta dimensión implica: promover la capacidad productiva de la zona sur, consolidar el desarrollo de actividades administrativas, comerciales, tecnológicas, textiles, generar centros de educación, capacitación y empleos, dotar de equipamientos recreativos, y consolidar el crecimiento del turismo.
- Para lograrlo proponemos: fomentar la identidad de La Boca, Barracas y Vuelta de Rocha, generando un polo cultural y artístico creando el nuevo edificio para la Facultad de Bellas Artes con un Centro Cultural, relacionándose con los museos y centros existentes como Fundación Proa, Museo Quinquela Martín, nueva Usina de la Música, Centro Metropolitano de Diseño.

d. La movilidad y el transporte

- Abordar esta dimensión implica: desarrollar un sistema de vialidades jerarquizadas que permita el intercambio multimodal, promover la expansión del uso de los medios de transporte públicos, optimizar y controlar el transporte de carga pesada.
- Para lograrlo proponemos: mejorar las vinculaciones del transporte público en sentido este-oeste y norte-sur, mediante puentes, un eje fluvial navegable en el Riachuelo, y la jerarquización y mejora de los centros de trasbordo.
En consecuencia, creemos que la zona sur tiene un gran potencial, siendo el punto de partida del crecimiento del país por lo que tiene un alto valor patrimonial arquitectónico e histórico que le da una clara identidad, además de la virtud geográfica que produce el recorrido del Riachuelo, oxigenando la densa trama urbana de Buenos Aires. Por estas razones creemos que con una inversión adecuada esta zona se convertiría rápidamente en una centralidad de carácter metropolitano.

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