Actualidad › NoticiasBuscan estimular las nuevas energías

Buscan estimular las nuevas energías

Comentarios: 0

Presentaron un proyecto para desarrollar fuentes verdes

Con el objetivo de diversificar la matriz energética y reducir la salida de divisas que genera la importación de combustibles, el Senado comenzará a analizar un proyecto de ley que fomenta la generación de energías renovables, como le eólica y la solar.

Screen Shot 2014-03-19 at 2.44.45 PM

El proyecto es del senador Marcelo Guinle (FpV-Chubut) y pretende alcanzar la cobertura del 8% de la demanda de energía para 2016 y llegar al 20 por ciento en 2025.

“La idea es diversificar la matriz energética a través de la generación de energía con recursos naturales y combatir el déficit en la balanza comercial que produce la importación de combustible”, explicó el legislador ayer, al presentar el proyecto en el Salón Illia del Senado.

Según calculó Guinle, de aplicarse el sistema que impulsa el proyecto, “el ahorro neto acumulado a 2025 alcanzaría la cifra de 41.000 millones de dólares”.

Para alcanzar su objetivo, la iniciativa establece el fomento, mediante nuevos instrumentos de financiación y la aplicación de beneficios fiscales, al desarrollo de emprendimientos de generación eléctrica de fuentes renovables.

Además, en el marco de esa política, establece la obligación a los denominados grandes usuarios de usar energía de ese tipo de fuentes, lo cual redundaría en beneficio del desarrollo de los emprendimientos. “Así, al contar con un cliente confiable, los desarrolladores podrán obtener más y mejor financiación para desarrollos nuevos o ya existentes”, explicó Guinle.

“Es un mito que las energías de fuentes renovables sean caras”, afirmó, por su parte, Sebastián Kind, director general de la maestría en energía renovables de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que acompañó al senador en la presentación del proyecto.

Según el especialista, si se toma en cuenta el costo de la importación de combustible para generar energía, “el megawatt hora de una central termoeléctrica alcanza los 200 dólares, mientras que (el costo de) la eólica es de 126 dólares”.

Guinle dijo que la iniciativa está abierta al aporte de los diferentes sectores, que ayer participaron en gran número de la audiencia. Así, Marcelo Álvarez, de la Cámara Argentina de Energías Renovables, brindó su “apoyo crítico” a la iniciativa. Guinle aclaró que el proyecto no prevé subsidios.

Fuente: La Nación, 19/03

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes