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Brasil. Puente Atirantado

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El puente atirantado Padre Adelino, en el este de São Paulo, es ejecutado por Construbase, bajo la coordinación de Siurb (Secretaría Municipal de Infraestructura y Obras). Cruza la avenida Salim Farah Maluf y barrios conectará los barrios de Analia Franco y Tatuapé a Belén y Mooca, mejorando el flujo de la Radial Este, una de las principales vías de São Paulo.
El viaducto será de 122 m de largo, 20,30 m de ancho y dos aceras de 2 m cada uno. Estos incluirán cuatro carriles para vehículos, dos en cada dirección. Según Antonio Fernando C. Sampaio, ingeniero de Siurb, el método fue elegido porque permite la realización de los trabajos sin grandes modificaciones en el flujo de la Avenida Salim Farah Maluf. “Un pilar central permite la ejecución de las losas sin hacer una gran intervención en el movimiento de la avenida”, explicó.
Se llegó a analizar la utilización de los sistemas de vigas prefabricadas más convencionales, pero no tuvieron éxito.
La solución de atirantado convencional en Brasil tampoco se podía utilizar en el paso elevado. Esto es porque el espacio libre para la colocación del mástil central en la Avenida Salim Farah Maluf es mucho menor que la necesaria para este tipo de estructura.
Los ingenieros de entonces eligieron la tecnología de monturas. “La principal diferencia en este puente atirantado es que no tiene cerrojo, el pilar es macizo, en forma de arco, y tiene sillas de montar, que son piezas especiales que permiten el paso”, dice Marcelo Yassuo Sunem, gerente de producción Construbase . “Con las sillas de montar, lo más probable es que tenga el mismo mantenimiento de los sistemas convencionales, ya sea en accidentes o cualquier otro tipo de evento. Por eso decimos que es fácil de mantener”, añadió el ingeniero.
Otra dificultad de la obra fue sesgar el viaducto sobre el pilar central. El sesgo ocurre cuando el eje longitudinal del puente no forma un ángulo recto con el eje longitudinal de la transposición de obstáculos en este caso, el mástil de 43 m de altura. “Eso influye en muchos detalles del proyecto ejecutivo, principalmente en la geometría del viaducto. Fue preciso implantarlo con una inclinación de 10 grados en el camino y con un soporte perpendicular a la avenida”, dijo el ingeniero. “Todas las placas y todas las piezas del viaducto están girados a 10°”, continúa.
La obra del puente atirantado Padre Adelino se inició en 2007, con la preparación del sitio. Los ingenieros de entonces realizaron la fundación con tubería de aire comprimido; a continuación, los pilares del mástil hasta la altura del cierre donde nacen las losas.
La construcción incluye también otras dos ejecuciones: la construcción del puente Catinguá/Balem, que une la región de Belén y Penha con Brás; y la ampliación de dos carriles en el puente Pires do Rio, en la Radial Este, así como el fortalecimiento y su completa reforma.
El costo total de la obra del Complejo es de R$ 114 millones y su inauguración está prevista para diciembre de 2010

Extracto de la nota publicada por Ana Paula Rocha, Revista Téchne, Junio 2010
Para más información: www.piniweb.com.br

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