Actualidad › NoticiasBiodiesel: inauguraron la primera planta del país

Biodiesel: inauguraron la primera planta del país

Comentarios: 0

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, inauguró  en el partido bonaerense de San Nicolás la primera planta generadora de electricidad con biodiesel desarrollada por empresa AES Argentina.

El Gobierno nacional quiere replicar en otras centrales termoeléctricas este tipo de generación, con el fin de sustituir la importación de gasoil.

“Vamos a tratar de llevar al resto de las usinas duales -gas/ gasoil- como lo hizo aquí AES, el consumo de gasoil con corte de biocombustibles al 5 por ciento”, dijo el ministro durante el acto.

Explicó que esto se está analizando en la Secretaría de Energía, pero aclaró que “previamente tiene que venir la homologación de los fabricantes de las turbinas: Mitsubischi, Siemens y el resto de las instaladas en el país, para poder llevarlas a 5, 7 o 10% de corte”.

En la puesta en marcha del sistema AES invirtió 1 millón de dólares en su planta Paraná, donde utilizará biodiesel producido en el país a partir de materia prima local, que junto a otros combustibles alternativos, genera electricidad cuidando el medio ambiente.

AES Paraná generará 370 MWh de electricidad por día a partir del consumo 65.000 litros de biodiesel y en lo que resta del año se estima que demandará un total de 5.400.000 litros.

Durante el acto, De Vido informó que “ayer por indicación de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se firmó la Resolución 554/10 que eleva de 5 a 7 por ciento el porcentual obligado de corte de gasoil con biodiesel” para todo el país y adelantó que para fin de año se lo llevará al 10 por ciento.

“Con la nueva resolución pasamos de 750.000 toneladas a 1.050.000 toneladas de consumo de biodiesel en Argentina, que el año pasado no se consumian. Eso saca volumen de aceite del mercado, mejora su precio y genera la posibilidad de diversificar la matriz energética”, sostuvo De Vido.

Aseguró que “así se profundiza el proceso de industrialización y tendremos energía más barata, más abundante, menos contaminante y menos dependecia de la importación de gasoil”.

Argentina consume al año 15.000 millones de litros de gasoil. De ese total, l.000 millones se destinan a generación eléctrica.

Actualmente se necesita importar gasoil porque el consumo supera en un 8/9 por ciento lo que se produce, por eso se busca incrementar la utilización de los biocombustibles para sustituir importaciones.

Durante el acto, el gobernador Scioli resaltó que esta es “la primera empresa en adaptar sus centrales a la utilización de biodiesel como combustible para generar electricidad”.

Por su parte, el titular de AES Argentina, Fernando Pujals, se mostró “orgulloso del desarrollo realizado por un equipo de ingenieros y técnicos argentinos, que logró que el biodiesel llegue a la generación de electricidad en nuestro país”.

Los trabajos de readecuación del sistema de abastecimiento e inyección de combustible de la turbina Nro 1 de AES Paraná requirieron de un importante desarrollo de reingeniería.

En base a los mismos, AES se propone duplicar la capacidad de generación con biodiesel en 2011 replicando la modificación en la turbina Nro 2, con un consumo superior a los 11 millones de litros del bio combustible.

Los trabajos de readecuación del sistema de abastecimiento e inyección de combustible de la turbina número 1 de AES Paraná requirieron de un importante desarrollo de reingeniería que incluyó rediseño, ejecución de la obra y pruebas de control.

Las modificaciones para operar con biodiesel demandaron seis meses de trabajo y se realizaron siguiendo estándares de calidad y seguridad y en coordinación con el fabricante de la turbina.

AES es el quinto inversor estadounidense y el tercer inversor en el sector eléctrico local con activos ubicados en Neuquén, San Juan, Salta y la provincia de Buenos Aires.

La central en la que se montó este nuevo sistema, es una planta de generación termoeléctrica altamente eficiente, que al ser un ciclo combinado genera energía eléctrica a partir de Gas y Diesel, y aprovecha el calor del proceso para generar con vapor.

La misma está ubicada a orillas del río Paraná, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, cuenta con una capacidad instalada de 845 MW y produce 5.100 GWh lo que equivale al consumo anual de 1,5 millones de hogares.

AES opera 10 plantas de generación con 2.940 MW de potencia instalada, el 10 por ciento de la potencia total de la Argentina, y dos distribuidoras de Energía electrica en la provincia de Buenos Aires (EDELAP SA y EDES SA)

Fuente: Télam, 07/07

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes