Actualidad › GacetillasBauma 2010: valores límite de emisión más estrictos

Bauma 2010: valores límite de emisión más estrictos

Comentarios: 0

FERIA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCION

Un reto para el sector de maquinaria para obras

motorbaumaUno de los temas principales entre las novedades que se esperan en la próxima de bauma 2010 en Múnich, edición reservada ya hasta el último metro, lo constituirán las soluciones para reducir las emisiones. El Salón Internacional de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras, tendrá lugar pocos meses antes de que entren en vigor nuevas directivas relativas a los gases de escape. Con la fase III B de la directiva 97/68/CE y la nueva legislación estadounidense Tier 4 interim, a partir de 2011 serán válidos nuevos límites de emisiones para las máquinas móviles no de carretera como excavadoras, apisonadoras y fresadoras. Así, por ejemplo, se han de reducir los límites de las partículas contaminantes un 94 por ciento en comparación con la actual fase III A.

La urgencia de tratar los gases de escape

Para conseguir esta ambiciosa meta no serán suficientes las medidas hasta ahora tomadas en los motores como controles mecánicos y electrónicos, sistemas common rail, recarga y recirculación de gases de escape. “Las nuevas reglamentaciones harán imprescindibles los sistemas de tratamiento de gases de escape de más de 50 PS“, dice Gunnar Stein, gestor de la línea de productos “Off Road” de la AVL GmbH en Graz. AVL se considera una de las empresas líderes en todo el mundo en el desarrollo de sistemas de motores. Asesora y asiste a muchos fabricantes reputados de motores y máquinas, que se reúnen en bauma, el salón líder de maquinaria para obras.

Variante 1: recirculación de gases de escape y filtro de partículas

Según los expertos existen dos vías tecnológicas principales para llevar a cabo esta reducción necesaria de las emisiones. La primera consiste en reducir las emisiones de óxido de nitrógeno recirculando los gases de escape al motor. Ello trae consigo un incremento de las emisiones de partículas que es necesario recoger con un filtro de partículas. La desventaja de este sistema radica en que hay que refrigerar los gases de escape antes de recircularlos. “En comparación con los motores de la fase III A se calcula hasta un 25 por ciento más de calor en el sistema de refrigeración”, dice Gunnar Stein.
“Por lo tanto se requieren superficies de refrigeración mayores y, en caso dado, un mayor rendimiento de los ventiladores. Para los fabricantes de motores y vehículos, lo primero supone un problema de espacio en el alojamiento del motor; lo segundo, un mayor consumo de energía.”

Variante 2: reducir los óxidos de nitrógeno con el sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva)

En el segundo método tecnológico se ajustan en el motor niveles de partículas más bajos, lo que supone un incremento de los niveles de óxido de nitrógeno en el caudal de los gases de escape. Estos gases pueden tratarse con sistemas de inyección de urea (SCR). “Esta solución se caracteriza por un menor consumo de combustible, pero con la urea se requieren más sustancias para el funcionamiento, lo que a su vez merma la ventaja económica”, explica Stein. Para cumplir los compromisos de la fase IV, que prevé a partir de 2014 otra reducción del 88 por ciento de los límites de óxido de nitrógeno, deberán combinarse ambos sistemas, según la perspectiva actual.

Los efectos secundarios hacen los sistemas más complejos

“Las reglamentaciones sobre los gases de escape de las fases III B y IV son un reto, tanto para los fabricantes de motores como para los fabricantes de máquinas, ya que, para cumplir los límites, en estas fases desempeñan un papel importante no solo los diferentes componentes para el tratamiento de los gases de escape y sus condiciones de montaje”, recalca Frank Diedrich, experto en gases de escape de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) y del Comité Europeo de Fabricantes de Maquinaria de Construcción (CECE). “El tratamiento adicional de los gases de escape tiene ‘efectos secundarios’ que en el futuro influirán de manera decisiva en el desarrollo de máquinas de trabajo móviles, por ejemplo debido una mayor generación de ruido, al incremento de las temperaturas y al espacio adicional requerido. A todo ello se suma una técnica más compleja para mantener un consumo de combustible bajo, así como la adaptación de los sistemas de escape a las en parte duras condiciones en la obra.”

El incremento de los precios será inevitable

Independientemente de cuál sea la vía por la que se decanten los fabricantes, algo es seguro: los precios subirán. Así, según Gunnar Stein, podemos partir del hecho que los costes del motor y el tratamiento de los gases de escape de la fase IV casi se duplicarán por las medidas citadas. “En resumen, los fabricantes deberán sopesar las ventajas y los inconvenientes de las diferentes opciones técnicas para encontrar las soluciones más económicas no imprescindiblemente en el momento de la compra, sino a lo largo de toda la vida útil”, dice Gunnar Stein.

Bauma concentra los conocimientos de los expertos

Las nuevas directivas relativas a las emisiones serán también un tema central en el salón líder mundial bauma para los fabricantes internacionales y para el público profesional.
Del 19 al 25 de abril de 2010, las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich brindarán la posibilidad de hacerse una idea general de las innovaciones y soluciones de los desarrolladores de motores, los fabricantes de componentes y de máquinas para la construcción.

Bauma: plaza de mercado de las innovaciones

bauma, Salón Internacional de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras, se considera desde siempre la plaza de mercado de las innovaciones para el sector en todo el mundo. Según un sondeo representativo que se llevó a cabo en bauma 2007, el 91 por ciento de todos los expositores que presentaba innovaciones afirmó que la consecución de sus objetivos fue buena o muy buena. Por otro lado, el 92 por ciento de los visitantes calificó de buena a muy buena la presentación de innovaciones en el salón líder mundial.

Una visión general de bauma

En los pabellones y en el espacio al aire libre de las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich se presentarán sobre una superficie expositiva bruta récord de 555.000 metros cuadrados del 19 al 25 de abril de 2010 los productos más novedosos de la industria internacional de maquinaria para obras, materiales de construcción y minería. Se esperan más de 3000 expositores, que exhibirán en la mayor plataforma ferial de innovaciones y marketing del mundo para el sector. Para más información: www.bauma.de

Salones de maquinaria para la construcción de la Messe München International (MMI)

Junto al salón líder mundial muniqués, bauma China es el referente para Asia de la experiencia que atesora la Messe München International en la organiza ción de salones internacionales de maquinaria para la construcción. bauma China tiene lugar en Shanghai con periodicidad bienal. Más información acerca de los certámenes regionales del grupo empresarial MMI, encontrará aquí.

Acerca de la Messe München International (MMI)

Con alrededor de 40 salones monográficos, la Messe München International (MMI) es uno de los organizadores feriales más importantes del mundo de certámenes para los sectores de bienes de inversión, bienes de consumo y nuevas tecnologías. Más de 30.000 expositores de más de 100 países y más de dos millones de visitantes de más de 200 países participan cada año en los certámenes de Múnich. Aparte, la MMI organiza salones monográficos en Asia, en Rusia, en el Oriente Medio y en América del Sur. Con seis sociedades participadas en Europa y Asia y 64 delegaciones internacionales que atienden a más de 90 países relevantes en el contexto ferial, la MMI disfruta de una red extendida por todo el mundo. La Messe München International, una compañía con actividades a escala mundial, contribuye de manera decisiva a proteger el medio ambiente y promover la sostenibilidad.
Para más información: www.messe-muenchen.de

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes