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Avanzan el proyecto para crear el paso Las Leñas

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pasoachileAutoridades chilenas y argentinas se reunirán la semana próxima determinar si es posible la construcción del nuevo complejo aduanero.

En el marco del proceso de licitación para determinar la factibilidad de la construcción de la traza del paso internacional Las Leñas, que unirá el sur de Mendoza con la sexta región del vecino país.

“Se trata de un nudo vial estratégico dentro del corredor bioceánico, que no solo involucra a Chile y Argentina sino a todo el Mercosur, en función del desarrollo de infraestructura que ya tienen estas dos regiones que hoy solo vinculan los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso Libertadores que hoy está colapsado“, señaló a Télam Hugo Guervasi, asesor legal del municipio de San Rafael.

La comuna mendocina tiene firme interés en la concreción de la obra, debido a que junto con Malargüe es uno de las ciudades cabeceras de la traza del lado argentino.

La semana próxima, autoridades argentinas y chilenas se reunirán en San Rafael en el Cuarto Encuentro del Comité Integrador del Paso Las Leñas, alternativa al paso Cristo Redentor que actualmente está cerrado por acumulación de nieve.

Los estudios previos indican que el camino proyectado podría permitir el tránsito de 1052 automóviles, 212 colectivos y 885 camiones por día, y que podría estar abierto durante los 365 días del año dado que presenta menos densidad de curvas y características geométricas de mejor estándar para el tránsito.

Asimismo, permite una vía mucho más directa al puerto chileno de San Antonio, uno de los más relevantes en materia de comercialización por el Océano Pacífico.

Tanto en la ciudad chilena de Rancagua como en San Rafael, al sur de Mendoza, los pasos dados institucionalmente a favor del paso Las Leñas han sido acelerados en los últimos meses con la apertura de sobres con las propuestas técnicas para realizar los estudios de factibilidad de la obra, presentándose tres oferentes en el caso del tramo argentino y dos del lado chileno.

Del lado argentino, el tramo correspondiente a la ruta nacional 40 (El Sosneado)-Túnel Paso de las Leñas, abarca un total de 74 kilómetros de obra.

Las firmas presentadas y sus propuestas fueron Gago Tonin S.A.Hytsa Estudios y Proyectos (5.998.664 pesos); Cornero + Venezia Consultores de Ingeniería S.A. -INGE Consultores S.A InCo (4.479.960,15 pesos); y TFT Servicios de Ingeniería SRL – Geoconsult Buenos Aires S.A (5.285.071, 87 pesos).

Fuente: Los Andes de Mendoza, 30/05

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