Actualidad › NoticiasAvanza un nuevo barrio en Villa Urquiza

Avanza un nuevo barrio en Villa Urquiza

Comentarios: 1

En 2008 comenzó la recuperación de terrenos

Buenos Aires prepara un nuevo barrio con empuje inmobiliario. La zona denominada Barrio Parque Donado-Holmberg, un corredor de 18 manzanas comprendido entre las calles Donado y Holmberg y entre las avenidas Congreso y De los Incas, donde en los años 80 iba a desarrollarse la autopista 3 (AU3), ha comenzado a mutar su fisonomía con nuevos emprendimientos, privados y de la Ciudad, y una inversión de más de 100 millones de dólares.

Allí, en terrenos que todavía están habitados por algunas familias de okupas y que abarca los barrios de Villa Urquiza y Villa Ortúzar, los proyectos de edificaciones comienzan a darle otro aire al barrio, según cuentan los vecinos. “Es ideal que construyan en esta zona porque el barrio va a cambiar. Viene nueva gente y también se revalorizan nuestras propiedades de años”, dice Ezequiel Giménez, vecino de Villa Urquiza que vive sobre la calle Nahuel Huapi.

Al menos siete emprendimientos inmobiliarios han recalado en el barrio Parque Donado-Holmberg con construcciones que no superan los cuatro pisos, tal como exige el Código de Planeamiento Urbano de la ciudad para esa zona. También se prevé la edificación de un nuevo Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC), plazas de juegos, bicisendas y bulevares con un concepto de “parque público lineal”, la nueva tendencia en urbanización. No obstante, este barrio hereda dificultades: las veredas están destruidas y no hay buenas luminarias.

La traza de la AU3 estuvo abandonada durante años. Se trata del área expropiada en la última dictadura militar por la que iba a pasar la autopista 3 (AU3), una prolongación de la Panamericana que, en su derrotero hacia el Riachuelo, cruzaría esos barrios. Eso nunca ocurrió, y el corredor sufrió un gran deterioro, de la mano de la ocupación ilegal de unos 900 inmuebles, que desde la expropiación pertenecen a la Ciudad.

En la actualidad, muchos terrenos fueron liberados y algunas viviendas todavía siguen usurpadas. El gobierno porteño informó que 149 familias que vivían dentro de la traza y fueron desalojadas alcanzaron su solución habitacional definitiva con el cobro de subsidios. En tanto, 104 familias han elegido como solución quedarse en complejos de departamentos que se están terminando en Virrey del Pino y Donado y en Mendoza y Holmberg. Resta resolver la situación de 133 familias; según funcionarios porteños, este mes algunas de ellas estarán tomando posesión del inmueble de Virrey del Pino y Donado.

“El punto más interesante es la recuperación del tejido urbano. Antes había «unos» y «otros»; ahora hay relación entre todos los vecinos relacionados con la traza”, dijo a La Nacion Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. “Sólo se permitirán construcciones de hasta 15 metros. Queremos que la zona se vea como hace 28 años”, agregó Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano.

EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS

Jardines de Nahuel Huapi es un emprendimiento situado sobre la calle homónima y Holmberg, cuyas obras están a punto de comenzar. La desarrolladora Copelle SA hará allí un complejo con 92 unidades, entre monoambientes y departamentos de uno, dos y tres dormitorios. En los espacios comunes ofrecerá un SUM con vista a un jardín, parrillas, pileta descubierta y solarium, entre otras comodidades. “El barrio consolidará el perfil residencial del entorno inmediato, con el desarrollo de gran cantidad de nuevos emprendimientos de categoría que siguen los lineamientos del master plan ideado por la Ciudad”, dijo Adrián Kaplansky, director de Copelle SA, que encarará una construcción sobre Juramento. Agregó: “Será una zona de edificios bajos, corredores verdes, bicisendas, plazas y plan de seguridad acompañados de mejoras en la circulación vial”.

En Holmberg 2350, G&D Developers y Azzollini Construcciones desarrolla un edificio de 40 unidades, de dos y tres ambientes, y ya ha comenzado su comercialización a un precio promedio de 1900 dólares el m2. “Todo lo que se realice en esta traza es beneficioso para los vecinos, porque los nuevos inmuebles le dan un aire de frescura al barrio”, comentó Micaela Roma, vecina del barrio desde hace 30 años.

La mejora que se prevé en el barrio impulsó emprendimientos en las cuadras linderas a la traza, como en Blanco Encalada 4047, donde Caluco SRL proyecta la construcción de viviendas de cuatro pisos, a tono con las nueva fisonomía de la zona.

Fuente: La Nación, 05/12

1 comentario en Avanza un nuevo barrio en Villa Urquiza

  1. 1

    Pablo Civitillo:

    # 05/12/2011

    Desde mi humilde opinión, no creo que sea un master plan sino un mero negocio inmobiliario. Si se realizara esa autopista hasta vincularla con el comienzo de la Av. Forest, se incorporaría una nueva alternativa de flujo en Capital, distinta a la autopista Lugones y entre esta y la Perito Moreno, con posibilidad también de llegar al microcentro.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes