Actualidad › NoticiasAumento de empleos en la construcción

Aumento de empleos en la construcción

Comentarios: 0

empleoconstDurante el mes de julio se registraron 397.863 puestos de trabajo en la Industria de la Construcción, lo que marca un incremento del 1 %, respecto al mes anterior.

Según los valores del último informe IERIC, luego del amesetamiento evidenciado durante mayo y junio, se retomó la tendencia a la desaceleración del ritmo de contracción interanual. En efecto, la caída fue, prácticamente nula respecto de julio de 2012 (-0,2 %) y ya son ocho los meses consecutivos en los que disminuye la tasa de contracción interanual, iniciada desde el registro de noviembre de 2012 (-8,6 %).

El promedio de empleo formal durante los primeros siete meses del año fue de 393.898 puestos de trabajo, un 3,5 % inferior al de igual período de 2012, completando así seis meses consecutivos de mejora.

En julio la expansión del empleo se vio fundamentalmente alentada por el crecimiento del plantel promedio de las firmas constructoras de tamaño pequeño y mediano y, en menor medida, por la incorporación de nuevas empresas a la actividad, razón por la cual la recuperación del promedio de empleo por empresa resultó menos intensa que la observada en términos del nivel general. Este hecho señala una mayor preponderancia de la ejecución de obras de menor escala relativa.

La recuperación mensual del empleo fue el resultado de una mejora a lo largo de casi todas las jurisdicciones del país, siendo la principal excepción la región patagónica.

Las provincias de las regiones Centro y Noreste del país continuaron siendo las mayores generadoras de empleo durante el mes de Julio y, por tanto, los factores explicativos más relevantes para la recuperación del volumen de puestos registrados observada a nivel nacional.

Las cuatro jurisdicciones que integran la región Centro del país (Interior de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) aportaron cuatro de cada 10 nuevos empleos creados en julio, aunque a nivel agregado no alcanzaron a recuperar el volumen correspondiente al mes de Mayo

En las provincias de Chaco y Formosa la expansión fue del 7 % y del 6,2 %, respectivamente, durante el mes bajo análisis, con lo que en ambas jurisdicciones (que representan aproximadamente un 3,3 % de la estructura total). De esta manera, se generó el 18,1 % del total de nuevos puestos de trabajo creados durante el mes.

También resulta destacable el aporte de la región Noreste en la recuperación del empleo sectorial en lo que va del año. Chaco y Misiones aportaron un 13,3 % de los nuevos puestos creados a nivel nacional entre enero y julio, porcentaje que alcanza al 16,4 % si se adiciona la provincia de Formosa.

A su vez, la recuperación interanual del empleo sectorial se muestra cada vez más difundida a lo largo del territorio nacional. En julio fueron 16 las jurisdicciones que dieron cuenta de un volumen de empleo superior al de igual mes de 2012, mientras que en las otras 9 aún se registra una evolución negativa.

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Industria de la Construcción durante el mes de julio fue de $ 6.227.-, cifra que representa una desaceleración del ritmo de crecimiento de las remuneraciones en comparación con los meses previos alcanzando el 9,9 % interanual. En términos del promedio anual, no obstante, el nivel de crecimiento se mantiene por encima del 20 % (23,4 %), muy próximo de la pauta salarial de convenio.

Si bien en junio y julio se verifica una desaceleración del ritmo de crecimiento de las remuneraciones desde marzo último (cuando comenzaron a aplicarse las sumas no remunerativas correspondientes a fin de año 2012), dicha evolución se explica, en líneas generales, por las diferencias existentes en las características de los acuerdos salariales alcanzados en uno y otro año (cuotas y mes de aplicación).

Algo más de la mitad de los trabajadores registrados (51 %) percibieron en julio un salario superior a los $ 5.000.-, mientras que en igual mes de 2012 dicha participación era del 39 %.

En el acumulado de lo que va del año las empresas de mayor tamaño relativo (con un plantel superior a los 200 trabajadores) son las que presentan la mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento de las remuneraciones, si bien este segmento continúa siendo el que presenta el incremento salarial más elevado.

De esta manera se verifica una mayor convergencia hacia la pauta de variación determinada por los acuerdos paritarios, reduciéndose la brecha de dispersión de la dinámica de los salarios en función de los diversos tamaños de firma.

Las regiones que evidenciaron una mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento de los salarios son aquellas que un año atrás presentaban una tasa de incremento más alejada del promedio nacional, como es el caso de la región Cuyo. De esta forma el escenario resultante es producto de una dinámica salarial comparativamente más homogénea que en igual período de 2012.

Descargue informe completo aquí.

Fuente: CEDU

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes