Actualidad › NoticiasArgentina es parte de “la Arabia Saudita del litio”

Argentina es parte de “la Arabia Saudita del litio”

Comentarios: 0

Nuestro país es el tercer productor del mineral a nivel mundial, después de Bolivia y Chile. Conozca más sobre este commodity con potencial de inversión.

litioarg

Las proyecciones de expertos con respecto al panorama energético mundial coinciden en que en unos 50 años, las reservas de petróleo habrán mermado considerablemente, por lo que resulta necesario buscar fuentes alternativas en lo que a transporte se refiere.

Las soluciones ideadas al respecto giran en torno a la fabricación de vehículos híbridos o eléctricos que funcionen a base de baterías de litio, por lo que la puesta en común sugiere que este metal cobrará cada vez mayor relevancia. En este escenario, el Cono Sur (Bolivia, Chile y Argentina) juega un papel de gran importancia, al concentrar más de la mitad de las 40 millones de toneladas de reservas de litio que, se estima, existen en el mundo.

El precio del carbonato de litio, tal como se le extrae de los salares, asciende a 6500 dólares por tonelada, más del doble de lo que costaba hace diez años.

De la región conformada por Bolivia, Chile y Argentina, que la revista Forbes denominó “La Arabia Saudita del litio” , destacan los yacimientos de este también llamado “oro blanco” en el salar de Olaroz en la provincia de Jujuy, dentro del territorio argentino. Allí, se desarrollan iniciativas publico-privadas de gran envergadura para la explotación del mismo, que se espera, catapulten la economía de esa región.

En ese sentido, en el reporte se hace referencia a la alianza existente entre la provincia y la Universidad Nacional de Jujuy, el Conicet e Y-TEC, el centro de desarrollo de tecnología de YPF, para lograr purificar el litio, que durante años sólo se extrajo de las salinas y se exportó “en bruto”, y de esta manera integrarlo en baterías que en el mercado internacional cuestan entre 20.000 y 25.000 dólares.

A través de la alianza mencionada, se logró desarrollar la tecnología para realizar el proceso de extracción a través de un método que, a diferencia del tradicional, permite obtener litio en horas o minutos, sin comprometer el agua que anteriormente se perdía en grandes cantidades, y que además emplea energía solar.

Con estos resultados, Y-TEC ya está desarrollando el primer prototipo de batería, mientras que YPF aportará equipos; el Conicet y las universidades, recursos humanos, y en conjunto definirán las líneas de desarrollo de esta nueva tecnología para almacenar energía de forma sostenible. Se estima que este programa contará con alrededor de 50 millones de pesos en aportes públicos y privados.

Según información publicada por BBC Mundo, a futuro, otros metales como el oro y el cobre seguirán teniendo más valor que el litio, por ser mucho más escasos.

En consecuencia, los científicos y demás entendidos del tema, consideran que la verdadera ganancia vinculada al oro blanco más allá de la extracción, será el valor agregado que pueda aportar, por lo que los proyectos para crear baterías de litio para aparatos eléctricos resultan bastante acertados. Sin embargo, las empresas del sector no fabrican las partes en el país, sino que las importan y ensamblan los insumos extranjeros.

Fuente: Inversor Global

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes