Actualidad › NoticiasAprueban nuevo reglamento para la construcción de obras públicas

Aprueban nuevo reglamento para la construcción de obras públicas

Comentarios: 1

La Secretaría de Obras Públicas aprobó los reglamentos desarrollados por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc) para el proyecto y construcción de las obras públicas nacionales, cualquiera sea su forma de contratación y ejecución.

La Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal por resolución publicada en el Boletín Oficial, aprobó los reglamentos desarrollados por el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (Cirsoc) y en lo pertinente en conjunto con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), para el proyecto y construcción de todas las obras públicas de carácter nacional cualquiera sea su forma de contratación y de ejecución.

La norma invita a las provincias, a sus respectivos municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir la reglamentación Nacional, y a actualizar sus reglamentos técnicos poniendo en vigencia en sus jurisdicciones, tanto para sus obras públicas como para sus obras particulares, la reglamentación Cirsoc e Inpres-Cirsoc.

La reglamentación aprobada entrará en vigencia a partir del 1° de enero de 2013.

En los considerandos especifica que el Cirsoc y el Inpres son los organismos responsables del estudio, desarrollo, actualización y difusión de los Reglamentos Nacionales de seguridad estructural y de seguridad sismorresistentes respectivamente.

Señala que las reglamentos vigentes en la actualidad resultan obsoletos frente a los avances técnicos propuestos por los reglamentos y códigos modernos, tanto internacionales como regionales y añade que es de suma importancia para el país, que los profesionales relacionados con la industria de la construcción dispongan de Reglamentos Nacionales de seguridad estructural y sismorresistentes actualizados para el mejor ejercicio de la profesión.

Indica, además que el Cirsoc y el Inpres desarrollan y actualizan sus reglamentaciones con la participación de profesionales del mayor nivel intelectual y académico de todo el país, consensuando su contenido con todos los sectores involucrados a través de largos períodos de discusión pública nacional.

Por último, afirma que la aprobación de esta reglamentación técnica actualizada está directamente relacionada con la seguridad pública de las personas y los bienes, función indelegable del Estado Nacional.

La resolución lleva la firma del secretario de Obras Públicas, José López.

Fuente: Presidencia de la Nación, 04/07

1 comentario en Aprueban nuevo reglamento para la construcción de obras públicas

  1. 1

    Arqto.Marcelo R.Montagnini:

    # 18/07/2012

    Por mas que se sigan escribiendo hasta libros ….. SI LOS PROFESIONALES RESPONSABLES EN LAS OBRAS NO SON COMPETENTES … LOS EDIFICIOS Y LAS OBRAS PUBLICAS SE SEGUIRAN EJECUTANDO MAL. Ademas de esto se debe mejorar la CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LAS FACULTADES Y ademas LOS RESPONSABLES DE OBRAS DEBEN SER PROFESIONALES CON EXPERIENCIA COMPROBABLE.

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>