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Aplicación de Visión Cero

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La Asociación Argentina de Carreteras invita a todas las instituciones oficiales y privadas, a los dirigentes, legisladores y a la ciudadanía en general, a unirse a este compromiso ético cuyo objetivo es producir un cambio en la manera de pensar la seguridad vial y la búsqueda de nuevas soluciones que aseguren la reducción drástica y sostenible de muertos y heridos graves en accidentes de tránsito.

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Representantes de las Entidades de todo el país que tienen relación con la Industria Vial firmarán el 10 de Junio la declaración de la Visión Cero, que tiene entre otros objetivos contar con un sistema vial seguro con cero muertos o heridos graves. El titular de la Vialidad de Entre Ríos y presidente del Consejo Vial Federal, Ing. Jorge Rodríguez, expresó que lo que se busca es trabajar sobre la infraestructura de las rutas y la seguridad de los vehículos para que sean más seguros y disminuir los accidentes de tránsito”.

En el marco de los preparativos de la conmemoración del Día de la Seguridad Vial que se celebra los 10 de Junio, todas las autoridades de las vialidades del país se comprometen a reafirmar la declaración hacia la Visión Cero de la Asociación Argentina de Carreteras.

En Suecia, el concepto empezó a aplicarse hace unos 15 años y se basa en una premisa fundamental: el respeto a las normas de tránsito. “Si no las cumplimos es imposible aplicar Visión Cero en el país”, precisó Rodríguez.

Se transcribe la Declaración Universal de los Derechos Humanos que expresa el derecho a la vida y la integridad física que corresponde a una ley natural no promulgada por el Estado pero sí reconocida por éste ya que pertenece y es inherente a la persona por el hecho de ser persona y establece:

  • que la Asamblea General de las Naciones Unidas en marzo de 2010 declaró la “Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020” como un esfuerzo a nivel global para lograr innovaciones sobre Políticas en Materia de Seguridad Vial;
  • que las estrategias tradicionales en nuestro país han puesto especial énfasis en las campañas de control del cumplimiento de las normas y en campañas de concientización y educación, que si bien han mejorado ciertos indicadores son insuficientes para el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de la Década planteada por Naciones Unidas, lo que nos impone el compromiso de plantear nuevas estrategias con acciones concretas y mensurables destacando la importancia de la ingeniería en la infraestructura vial, en el diseño de los vehículos y su entorno;
  • que siempre el ser humano ha cometido, comete y seguirá cometiendo errores y que por ende, el sistema del transporte vial debería estar diseñado de modo tal que cualquier error del usuario de la vía, sea éste conductor, peatón o ciclista, no significa una “sentencia de muerte” para él u otros usuarios;
  • que para que ello sea así, es necesario contar con un sistema vial seguro, incluyendo no solo lo que hace a la responsabilidad de los que proyectan, construyen y mantienen el camino sino también a los partícipes de la industria automotriz que diseñan y fabrican los vehículos que circulan por las carreteras, de la policía que tiene la responsabilidad de que se cumplan las normas de circulación, de los funcionarios que habilitan el ingreso de nuevos conductores al sistema vial, de los que establecen las políticas públicas en la materia y de los cuerpos legislativos que deben aprobar leyes que preserven la seguridad de los ciudadanos;
  • que los mencionados anteriormente no son los únicos responsables de la seguridad vial y que son muchos otros los que comparten esas responsabilidades, como es el caso de los sistemas de salud, el sistema judicial, el sistema educativo y también todas las organizaciones oficiales y privadas dedicadas a la seguridad vial;
  • que por otra parte es responsabilidad de cada usuario de la vía pública obedecer las leyes y las normas que regulan la circulación, ya que dicha responsabilidad tiene que ver con circular por una vía de tránsito sin crear una amenaza a otros usuarios;

La adopción de “Visión Cero”, cuyo objetivo fundamental es que “nadie deba morir o quedar gravemente herido en un accidente de tránsito”, reafirmando el concepto del derecho a la vida de cada ciudadano.

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