Alerta en Caballito por el uso de los terrenos ferroviarios

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caballitoA mediados de enero, la Sociedad Central de Arquitectos presentó el llamado a Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en la Playa Ferroviaria de Caballito, que incluye la construcción de edificios, y los vecinos prendieron la señal de alerta.

Es que a la problemática que arrastran desde hace años por el perjuicio que genera el avance de los desarrollos inmobiliarios en la zona se suma la preocupación por el futuro de las plazas del Caballito y Paseo de la Vida, y de los terrenos en los que el club Ferrocarril Oeste posee dos canchas que utilizan unos 2.000 chicos: todos aparecen afectados en los planos que figuran en las bases del concurso.

“Perder esos espacios sería el certificado de defunción para el club”, resume Santiago Godoy, de la comisión coordinadora de socios de Ferro. Y explica: “En junio de 2009 la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) nos cedió 37.117 metros cuadrados con una tenencia precaria por 18 meses. Están ubicados entre la platea Sur y la cancha auxiliar. Hasta el día de hoy la ADIF le sigue cobrando a Ferro el canon por la utilización de esos predios. Ahí están las canchas de hockey y fútbol de césped sintético que construyó Ferro .

Es un salvavidas muy importante para el levantamiento de la quiebra. Por supuesto, estamos a disposición permanente para que las escuelas públicas puedan utilizar las instalaciones, como hacemos con natación”.

Leandro Pécora es arquitecto, socio de Ferro y colaborador de la institución. “El trabajo que realizó la comunidad de Ferro en los terrenos cedidos es mayúsculo. Solo nosotros sabemos en qué condiciones fueron encontrados. Desde lo proyectual, no veo ningún condicionante que obligue a que las áreas cedidas a Ferro deban necesariamente ser incluidas en el polígono a proyectar. El problema se soluciona sencillamente excluyendo los terrenos que fueron cedidos del Concurso de Ideas, pero tiene que estar la decisión de respetar a la gente”, expone.

Desde Anses, el organismo que promueve el proyecto en el marco del plan Procrear, responden que todavía no hay certezas sobre lo que sucederá con estas tierras porque, justamente, se encuentran en etapa de concurso. “La Sociedad Central de Arquitectos interviene para garantizar que los requerimientos normativos de la Ciudad y aquellos que están establecidos en el pliego se cumplan, lo que incluye la preservación del 65% de estas tierras para destinar a espacios públicos”, exponen ante la consulta de Clarín.

El barrio arrastra más de una década de denuncias por el crecimiento desmedido del desarrollo inmobiliario, sin que se hayan realizado las obras de infraestructura necesarias para sostener la demanda de servicios públicos. Así lo volvieron a manifestar los vecinos en la Audiencia Pública que se realizó a mediados de diciembre por este tema, aunque la consulta –no vinculante– no sirvió para frenar el proyecto que estaba dentro del paquete de leyes acordadas por los legisladores del PRO y el Frente para la Victoria. Según se explicó en su momento, la idea es financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada en 2006, con la venta de los terrenos para emprendimientos inmobiliarios. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 22 de abril, y el jurado comunicará su decisión el 3 de mayo.

Las dudas abarcan la construcción de un shopping sobre la avenida Avellaneda. En el caso de las plazas, tienen que ver con el futuro del Paseo de Vida (en Rojas y Bacacay) y la plaza del Caballito (con acceso por Rojas, Nicolás Repetto y García Lorca), que podría convertirse en una terminal o centro de trasbordo de pasajeros. Y aunque el proyecto promete preservar la casa de Norberto De la Riestra (una construcción de 1867), uno de los impulsores del denominado “Ferrocarril del Oeste”, no saben qué sucederá con la Estación de los Deseos, el galpón que se convirtió en Centro Cultural del barrio. Buscan concientizar a los vecinos, y no descartan la posibilidad de tomar otro tipo de medidas. “Queremos que se revea el proyecto y que toda la playa de maniobras del ferrocarril se convierta en un parque público”, sintetiza Martín Iommi, comunero de Proyecto Sur.

Fuente: Clarín 25/02

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