Actualidad › NoticiasAgua para pequeñas comunidades y escuelas salteñas

Agua para pequeñas comunidades y escuelas salteñas

Comentarios: 0

Siete millones de pesos se invertirán en la excavación de pozos en diez departamentos salteños, primer paso para que escuelas y pueblos de la provincia tengan agua potable por primera vez en su historia. La licitación de esta primera etapa de obras se puso en marcha ayer cuando se conocieron las ofertas de las tres empresas (Al Ingeniería, Eco Suelo y Salta Perforaciones) interesadas en la propuesta.

Los trabajos se harán en barrios, pueblos y establecimientos educativos de Anta, Capital, Cerrillos, Metán, Orán, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Rosario de la Frontera y San Martín. Se trata -se informó- del primer eslabón de un proyecto más amplio al que el Gobierno destinará $46 millones para la construcción de infraestructura adecuada.

En un mapa general de la provincia se marcaron los lugares y las escuelas que no cuentan con una fuente de abastecimiento segura y que no son atendidas por concesión, ya que Aguas del Norte sirve únicamente en las capitales y ciudades más importantes. Sobre ese escenario se organizó la ejecución de las tareas que no excluirá a ningún departamento salteño. Ese proyecto fue confirmado ayer en la Secretaría de Obras Públicas,

En esta primera etapa se realizarán las perforaciones de los pozos, en la segunda se proveerá el equipamiento y se harán las instalaciones necesarias para la conducción y reserva del agua. “Cada perforación se hará en lugares estratégicos, debiendo para ello considerarse factores de tipo técnicos y demográficos, cercanos a los pueblos como a las escuelas”, se informó ayer al término de la apertura de los sobres.

El viernes, una nueva licitación

Las ofertas económicas correspondientes al segundo grupo de obras proyectadas para garantizar agua potable a escuelas y parajes se conocerán el viernes de esta semana. Para esta etapa, el presupuesto oficial es de $6.164.873, que se suman a los siete millones licitados ayer.

Los secretarios de Obras Públicas y de Recursos Hídricos, Juan Carlos Galarza y Alfredo Fuertes, informaron que el Gobierno trabaja en la búsqueda de una solución integral al abastecimiento de agua potable y saneamiento en poblaciones donde falta el recurso. Y se recordó que cuando comienzan las lluvias las comunidades identificadas se abastecen de quebradas, madrejones, represas, situación que favorece la aparición de patologías de enfermedades hídricas.

La mayoría de los asentamientos poblacionales o escuelas incluidos en el Programa de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Comunidades no tienen abastecimiento; los que tienen, las fuentes no son seguras. Además en muchos lugares el agua es distribuida por camiones cisternas y en otros la gente tiene que caminar grandes distancias para conseguirla, a lo que se suman escuelas que nunca utilizaron sanitarios con agua corriente.

Los Ministerios de Ambiente y de Finanzas trabajaron en el diagnóstico y elaboración del mapa final provincial, como en la gestión de los recursos. Se identificaron las localidades, escuelas y parajes que no tienen fuente de abastecimiento segura y se organizó la ejecución de las tareas que -se recordó- no excluirá a ningún departamento.

Fuente: El Tribuno de Salta, 23/02

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes