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Adjudican una importante obra vial

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Se trata del acondicionamiento de 6 kilómetros entre la ruta 3 y la autopista Juan Pablo II. Se invertirán 20 millones de pesos.

A siete meses de su licitación, se adjudicó la obra de repavimentación de la avenida Juan Manuel de Rosas (ex avenida de
Circunvalación), en el tramo de poco más de 6 kilómetros comprendido entre la rotonda de la ruta nacional 3 Norte y la rotonda de acceso a la doble trocha al aeropuerto.
La novedad fue dada a conocer ayer a este diario por el titular del Distrito XIX de la Dirección Nacional de Vialidad, ingeniero
Gustavo Torres, quien anticipó además que ahora queda esperar la firma del contrato, para lo cual no hay una fecha estimada.
La obra será realizada por la constructora Vial Agro SA, con sede en Tres Arroyos, por un contrato de 20.886.431 pesos, lo cual la convierte en una de las más importantes a concretarse.
Desde Vial Agro se aseguró que, a pesar del tiempo transcurrido desde la fecha de licitación, la empresa mantiene su oferta ya que la misma se ajustará al momento de iniciar los trabajos de acuerdo con las fórmulas de redeterminación estipuladas en el pliego.
La avenida Juan Manuel de Rosas es una de las más transitadas de la ciudad, tanto por su condición de camino de circunvalación como también por el enorme crecimiento poblacional que ha tenido la zona en los últimos años en barrios como Viajantes del Sur, Villa Italia, San Jorge, Villa Cerrito y Villa Hipódromo, entre otros.
Esa situación derivó además en que el proyecto de repavimentación incluya la construcción de tres puentes peatonales, a fin de favorecer el cruce en coincidencia con la ubicación de dos escuelas y uniendo los barrios Villa Muñiz y 5 de Abril.

Pilmayquén, Blandengues y Napostá

El buen ritmo de los trabajos de pavimentación de Pilmayquén, el inminente inicio de la apertura de Blandengues y la paralización de la continuación de avenida Napostá son las realidades de otras tres obras urbanas viales consideradas relevantes por el municipio.
En el caso de Pilmayquén, entre la avenida 14 de Julio y Lucas Abad, luego de superar innumerables inconvenientes, la obra alcanza un 70% de avance y la firma Ingeniería y Arquitectura SRL trabaja “a buen ritmo y sin nuevos puntos de conflicto”, según señaló ayer a este diario el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano.
Esta intervención fue licitada en enero de 2010 e iniciada en mayo de ese año. Sin embargo, a las pocas semanas los trabajos se
paralizaron, con unos pocos metros lineales de cordón cuneta completados, para dar lugar al corrimiento de un gasoducto (que requirió una inversión de 989 mil pesos), un acueducto (intervención que demandó 1.519.000 pesos) y una línea de electricidad.
Completadas estas tareas se pudo licitar la pavimentación propiamente dicha en noviembre de 2011, con un costo de 4.101.000 pesos. Desde la secretaría de Obras Públicas se indicó que se pretende finalizar la obra en un plazo estimado de 60 días.
En cuanto a Blandengues, el último lunes el municipio firmó el contrato con la constructora Schlosser SRL para materializar la calle en el tramo que va de Malvinas a Sixto Laspiur, con un presupuesto de 950.204 pesos. “Estimamos que la semana próxima comenzarán los trabajos”, anticipó Lascano.
Esa intervención es un reclamo desde hace décadas de vecinos del sector, quienes se han visto perjudicados en su vinculación con el centro de la ciudad por el paredón que limita los que fueran bienes del ferrocarril.

En espera.
En tanto, continúan paralizados los trabajos de extensión de la avenida Napostá, entre Belgrano y Lavalle, iniciados en octubre de 2011, a la espera de que la secretaría de Transporte de la Nación apruebe las correcciones realizadas al proyecto, según exigencias establecidas a partir de distintos accidentes ferroviarios registrados en la Capital Federal y Conurbano.
“Tuvimos que agregar barreras y semáforos luego del choque de trenes ocurrido en la localidad de San Miguel (en febrero de 2011), pues se modificaron las pautas para este tipo de obra que involucra a las vías”, explicó Lascano.
Aprobados los cambios por la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), el expediente fue derivado a la secretaría nacional de Transporte, aunque la reciente tragedia ferroviaria de Once puso un nuevo freno al análisis del proyecto local.
La construcción de esta calle de enlace entre Belgrano y Brandsen se comunicará con otra arteria similar ubicada al otro lado de la vía Lamadrid, lo cual supone la materialización de al menos dos pasos a nivel entre ambos extremos de la traza.

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