Actualidad › NoticiasAcueducto Colonia Aborigen Napalpí – Machagai

Acueducto Colonia Aborigen Napalpí – Machagai

Comentarios: 0

Con la inauguración de la obra, se garantiza el abastecimiento de agua potable a una amplia zona del Departamento 25 de Mayo. En un lapso de tres meses se construirán 300 conexiones domiciliaras para universalizar el servicio de agua en toda la Colonia Aborigen.

El gobernador Jorge Capitanich junto al directorio de la Administración Provincial del Agua (APA) inauguró  las obras del acueducto Colonia Aborigen – Napalpí – Machagai para garantizar el abastecimiento de agua potable en toda la zona. Esta obra que demando una inversión de 3 millones de pesos beneficiará a unos 1.500 habitantes de esta zona del Departamento 25 de Mayo.
El gobernador arribó a Napalpí donde realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa para después realizar un recorrido por las obras del acueducto y la cisterna de Sameep. Posteriormente concretó la visita al domicilio de Alcides Rubén Felipe y María González, en el Lote 38, donde habilitó obras de electrificación rural, hecho que mejora sustancialmente la calidad de vida de estos pobladores rurales.
Acompañaron al gobernador la presidenta de la APA, Cristina Magnano; el intendente de Machagai, Héctor Vega; el intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora; miembros del directorio de la APA y representantes de las organizaciones comunitarias de Colonia Aborigen.
Durante la inauguración el gobernador explicó que estas obras, tan anheladas por la población, incluyen la repotenciación de los pozos para extraer agua del paleocause que luego es transferida a una cisterna y desde allí impulsada hacia Colonia Aborigen garantizando así la capacidad del suministro de agua potable para cubrir la demanda en esta zona.
En el acto, Capitanich agradeció especialmente al ENHOSA, quien financió la obra en el marco del Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario y al Gobierno nacional quienes hicieron posible concretar este acueducto fundamental para el abastecimiento del agua potable en esta zona.
Estas obras forman parte del período de transición hasta la culminación de las obras del Segundo Acueducto Interior. Las obras de transición incluyen la repotenciación de la estación de bombeo de Colonia Popular, Machagai y Plaza, entre otras  para tener un mejoramiento en el sistema de provisión de agua en el interior provincial.
El gobernador remarcó que en esta gestión se desarrolló un programa de doce acueductos, donde ya se inauguraron el de Resistencia – Colonia Benítez – Margarita Belén, también el acueducto Fontana – Puerto Tirol, lo mismo ocurrirá  en General San Martín – Las Palmas. En tanto también fueron concretados el de Colonia Aborigen  y ya está en funcionamiento el acueducto de Loro Blanco.
En este contexto Capitanich adelantó que en tres meses se van a inaugurar las 300 conexiones domiciliarias para garantizar la universalización del servicio para toda Colonia Aborigen.
El monto de las inversiones asciende a cerca de 3.300 millones de pesos en obras de agua potable y cloacas para que la provincia pueda alcanzar la universalización del servicio de agua potable.

ELECTRIFICACIÓN RURAL
En torno a las inauguraciones en materia de electrificación rural, Capitanich detalló que son unas 300 las conexiones eléctricas  que se están realizando en toda esta región. En cuatro años se concretaran un total de 11.500 conexiones a lo largo de la provincia a través de distintos sistemas y operatorias. “Hemos realizado el 80% de lo que se hizo desde año 65 hasta el 2007 en materia de electrificación rural”, señalo el gobernador.
“Vamos a terminar con esa visión lamentable de resignarnos a ser una provincia marginada y dependiente. Nuestra provincia esta llamada a ser una potencia agroalimentaria, energética, siderúrgica y cultural, porque tenemos todo los elementos para hacerlo”, enfatizó el gobernador.

DETALLES DEL ACUEDUCTO COLONIA
El acueducto Colonia Aborigen – Napalpí – Machagai tuvo una inversión total que supera los 3 millones de pesos y beneficiará a 1.500 habitantes de esta zona del Departamento 25 de Mayo.
Desde la APA explicaron que las obras realizadas consisten en la rehabilitación de cuatro pozos cavados y la construcción de perforaciones en Napalpí, en la estación del ex Ferrocarril General Belgrano, para ser explotados como fuentes de agua.
En la zona de captación y explotación se ha construido una cisterna de 60 metros cúbicos de modo de concentrar el bombeo en un solo punto. Se propone el bombeo del agua contenida en la cisterna hacia tres puntos de destino: cisterna de almacenamiento de la planta de distribución ubicada en Colonia Aborigen; planta de tratamiento en Machagai y tanques de distribución en la ex estación ferroviaria Napalpí.
Cabe destacar que en la actualidad Colonia Aborigen carece de un servicio de agua corriente potable y cuenta con una red de grifos o canillas públicas, en desuso hace más de seis años.
La red de distribución de Colonia Aborigen contará con caños de PVC Clase 6 y con 250 conexiones domiciliarias y un grifo de abastecimiento intradomiciliario a cada conexión.
Contará con una cisterna de 120 metros cúbicos y un tanque elevado en PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) de 45 metros cúbicos de capacidad. Habrá dos ramales de distribución: uno, de 5.000 metros de cañerías y que llevará agua hasta la escuela 569, existiendo población dispersa en el camino de acceso a Colonia Aborigen. En tanto, el conglomerado conocido como Nueva Población se vería integrado a la red mediante un ramal de unos 1.700 metros; por otro lado, en la zona conocida como escuela Nº 300 se encuentra una planta de tratamiento y cloración, con un tanque elevado de PRFV instalado.
En cuanto a las obras de captación, la cisterna de concentración y rebombeo de 60 metros cúbicos de capacidad se ha construido reciclando uno de los pozos cavados existentes.
Por último, la cañería de impulsión, de 12.900 metros de longitud total, está constituida por un primer tramo de 1.000 metros de cañerías clase 10, construyéndose el resto de la impulsión con 11.900 metros de cañerías pero de clase 6. Para el sistema de bombeo, se ha instalado en la cisterna ubicada sobre ruta nacional Nº 16 de 1.000 metros cúbicos el equipamiento electromecánico necesario para impulsar 20 m3 por hora a 64 metros, lo que equivale a 8 HP de potencia total instalada.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión del Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes